Seguinos en redes

El Mundo

Al menos 10 muertos en un ataque armado contra un bar en Querétaro

Publicado

Un comando abrió fuego contra los comensales de Los Cantaritos y dejó por lo menos a otras 13 personas lesionadas. Las autoridades anuncian un detenido y el aseguramiento de una camioneta utilizada durante la agresión.

Una masacre ha sacudido a Querétaro. Un comando armado irrumpió en el bar Los Cantaritos, en pleno centro histórico de la capital del Estado mexicano, y abrió fuego contra los comensales durante la noche del sábado. El saldo preliminar del ataque es de 10 personas asesinadas, siete hombres y tres mujeres, y por lo menos otras 13 lesionadas, entre ellas dos graves. Las autoridades anunciaron la detención de uno de los supuestos perpetradores y el aseguramiento de la camioneta con la que llegaron y abandonaron el lugar.

Las fuerzas de seguridad locales tuvieron conocimiento del ataque tras recibir una llamada a los servicios de emergencias después de las nueve de la noche. La Policía municipal señaló que al menos cuatro sicarios estuvieron involucrados en el ataque. Los sujetos llegaron con armas largas al bar, ubicado en la calle Circunvalación, una de las más concurridas de la ciudad, y dispararon contra los clientes.

Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo los comensales buscaron refugio debajo de las mesas y trataron de huir de los disparos. El comando huyó de la escena del crimen, prendió fuego a la camioneta y la abandonó en el municipio de El Marqués, a unos 10 kilómetros a las afueras de Querétaro. Las autoridades identificaron las placas del vehículo y lograron localizarlo y recuperarlo. Otro video, que dura poco menos de dos minutos, captó el momento de la llegada y la fuga sin resistencia de los sicarios.

“Todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales”, señaló el gobernador, Mauricio Kuri, pasada la medianoche. El mandatario estatal giró instrucciones para dar tratamiento a las personas heridas, atender a los familiares de las víctimas y prestar acompañamiento psicológico a los testigos. Kuri, que calificó este domingo lo sucedido como un “hecho sin precedentes”, ha pedido a la población seguir los informes oficiales para evitar el pánico. “Esto no lo podemos permitir”, zanjó.

Las cámaras de seguridad también captaron el momento en el que el comando descendió de un vehículo antes de abrir fuego en el bar.

Querétaro, a unos 200 kilómetros de Ciudad de México, no figura entre los Estados más violentos del país, pero colinda al oeste con Guanajuato, la entidad con más homicidios dolosos en lo que va de año, con más de 1.863 carpetas de investigación por ese delito hasta finales de septiembre. El Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima libran desde hace unos cinco años una batalla abierta por el control del territorio, que ha sembrado el miedo entre la población. A finales de octubre estallaron dos coches bomba en los municipios guanajuatenses de Acámbaro y Jerécuaro.

Al menos cuatro grupos delictivos tienen presencia en Querétaro, de acuerdo con el analista de seguridad David Saucedo y mapas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata del Cartel Jalisco, el Cartel de Santa Rosa de Lima, los herederos de la Familia Michoacana y una mafia local que se dedica al huachicol, como se conoce localmente al tráfico de combustible. Algunas hipótesis del especialista son el llamado cobro de piso (las cuotas que imponen las organizaciones delictivas a los negocios para funcionar), frenar la venta de drogas de bandas rivales en esos puntos o “calentar la plaza”: cuando un cartel siembra el caos para menoscabar el dominio de otro sobre un territorio.

Fuente: Agencias Internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Al Asad y su familia están en Moscú, donde Putin les ha concedido asilo

Publicado

Al Asad y su familia están en Moscú, donde Putin les ha concedido asilo

“El presidente de Siria llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, explica el Kremlin.

El depuesto presidente de Siria, Bachar al Asad, recibió este domingo asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a la agencia TASS.

Añadió que “Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria”. “Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas”, comentó.

Según el representante del Kremlin, “funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria”.

Concluyó expresando su esperanza de la continuación del diálogo político en interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria.

Los insurgentes declararon hoy Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.

Hasta el momento se desconocía el paradero de Al Asad y circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó de que Asad había abandonado el país tras mantener negociaciones con varios participantes del conflicto armado y dar indicaciones para llevar a cabo una transición pacífica del poder en la nación árabe.

Fuente: Agencias.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Cayó el régimen del dictador Bashar Al Assad en Siria

Publicado

Tras varias décadas en el poder, cayó el dictador sirio Bashar al Assad (Saudi Press Agency via AP)

Rusia anunció que Al Assad “dimitió” y salió del país. “Después de 50 años de opresión, y 13 de crímenes y desplazamiento forzado, anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, comunicaron los rebeldes.

La caída del régimen de Bashar al Assad puso este domingo un dramático final a su lucha de casi 14 años por mantenerse en el poder, mientras su país se fragmentaba en una brutal guerra civil convertida en un campo de batalla indirecta entre potencias regionales e internacionales.

Rusia anunció que Al Assad “dimitió” y salió del país. Horas antes los rebeldes comunicaron que “después de 50 años de opresión, y 13 de crímenes y desplazamiento forzado, anunciamos hoy (miércoles) el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.

La caída del dictador marcaba un fuerte contraste con sus primeros meses como el improbable presidente de Siria en 2000, cuando muchos esperaban que fuera un joven reformador después de tres décadas del férreo control de su padre. Con solo 34 años, el oftalmólogo educado en Occidente era un aficionado a la tecnología de trato amable.

Pero cuando se enfrentó a las protestas contra su régimen que estallaron en marzo de 2011, Assad recurrió a las tácticas brutales de su padre en un intento de aplastarlas. A medida que el alzamiento derivaba en una guerra civil, recurrió a su ejército para bombardear ciudades controladas por la oposición con apoyo de aliados como los regímenes de Irán y Rusia.

Grupos internacionales de derechos humanos y fiscales alegaron el uso generalizado de tortura y ejecuciones extrajudiciales en los centros de detención gestionados por la dictadura siria.

La guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población que tenía el país antes de la guerra, 23 millones de personas. A medida que la revuelta se convertía en guerra civil, millones de sirios huyeron cruzando las fronteras a Jordania, Turquía, Irak y Líbano y hacia Europa.

Su partida pone fin al régimen de la familia Assad, que duró casi 54 años. Sin un sucesor claro, sume al país en una gran incertidumbre.

Bashar al Assad y su padre Hafez, quien gobernó Siria con mano de hierro durante más de 30 años (AP).

Hasta hace poco, parecía que Assad estaba casi fuera de peligro. El prolongado conflicto se había asentado en posiciones fijas en los últimos años, en las que el régimen había recuperado el control de la mayor parte del territorio sirio mientras el noroeste permanecía en manos de grupos de oposición y el noreste bajo control kurdo.

Aunque Damasco seguía bajo estrictas sanciones occidentales, los países vecinos habían comenzado a resignarse al continuo dominio de Assad. La Liga Árabe restableció la membresía de Siria el año pasado, y Arabia Saudí anunció en mayo el nombramiento de su primer embajador en Siria desde que cortó lazos con Damasco 12 años antes.

Sin embargo, la marea geopolítica cambió rápidamente con una ofensiva sorpresa lanzada por grupos de oposición con base en el noroeste de Siria a finales de noviembre. Las fuerzas gubernamentales colapsaron rápidamente, mientras que los aliados de Assad, ocupados por otros conflictos —como la guerra de Rusia en Ucrania y las guerras iniciadas hace más de un año entre Israel y grupos armados respaldados por Irán, Hezbollah y Hamás— parecían reacios a intervenir con fuerza.

El paradero de Assad no estaba claro el domingo, entre reportes de que había dejado el país mientras los insurgentes tomaban control de la capital siria.

El mandatario llegó al poder en 2000 por un giro del destino. Su padre había estado preparando al hermano mayor de Bashar, Basil, como su sucesor, pero Basil murió en un accidente de coche en Damasco en 1994. Bashar fue traído de vuelta de su trabajo como oftalmólogo en Londres, sometido a entrenamiento militar y ascendido al rango de coronel para establecer sus credenciales y que algún día pudiera gobernar.

Cuando Hafez Assad murió en 2000, el parlamento se apresuró a bajar el requisito de edad presidencial de 40 a 34 años. El ascenso de Bashar se selló en un referéndum nacional, en el que él fue el único candidato.

Hafez, un militar de carrera, gobernó el país durante casi 30 años durante los cuales estableció una economía centralizada al estilo soviético y mantuvo una mano tan asfixiante sobre la disidencia que los sirios temían incluso bromear sobre política con sus amigos.

Impuso una ideología secular que buscaba enterrar las diferencias religiosas bajo el nacionalismo árabe y la imagen de resistencia heroica a Israel. Formó una alianza con los líderes religiosos chiíes en Irán, consolidó la dominación siria sobre Líbano y estableció una red de grupos milicianos palestinos y libaneses.

En un principio, Bashar parecía completamente diferente a su padre autoritario.

Alto y delgado con un ligero ceceo, tenía un trato tranquilo y amable. Su única posición oficial antes de convertirse en presidente fue como jefe de la Sociedad de Computación Siria. Su esposa, Asma al-Akhras, con quien se casó varios meses después de asumir el cargo, era atractiva, elegante y nacida en Reino Unido.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Clausuran una parte de las Cataratas por la crecida del río

Publicado

Los que se encargan del Parque Nacional Iguazú, pero en el lado kurepí, confirmaron que tuvieron que clausurar el acceso a la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú debido a la crecida del río Iguazú y ya es peligroso para cualquier turista.

Upevare y a través de un comunicado, contaron que, por razones de seguridad, decidieron cerrar el acceso al circuito más importante de las Cataratas del Iguazú, que es la Garganta del Diablo, medida que  permanecerá vigente durante todo este domingo, aunque los paseos por los circuitos superior e inferior continúan abiertos a los turistas.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído