El Mundo
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare en Nueva York, un crimen de película que deja dudas y sacude a EEUU
En el centro de Manhattan, una zona de Nueva York muy vigilada y transitada por trabajadores y turistas, Luigi Mangione abatió el miércoles pasado a quemarropa al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y protagonizó una fuga de película que concluyó seis días después en el estado de Pensilvania.
Luigi Mangione (26 años) sabía que Brian Thompson (50 años) debía acceder al Hotel Hilton Midtwon temprano en la mañana, alrededor de las 6:40, y llegó a la entrada del edificio unos diez minutos antes para estar preparado cuando llegara al ejecutivo, que tenía previsto celebrar allí una reunión con inversores.
Puntual a su cita, Thompson arribó al lugar y tan pronto se acercó a la entrada fue alcanzado por los disparos, en el torso y en la pantorrilla, del encapuchado, que se fugó del lugar del crimen, pasó por un callejón y se desplazó en una bicicleta hasta Central Park.
Desde entonces, se inició un intenso dispositivo de búsqueda, en el que la Policía de Nueva York desplegó a centenares de agentes, vehículos terrestres y helicópteros, así como drones y buzos en el icónico parque (en busca del arma homicida) y revisó horas y horas de cámaras de seguridad ubicadas en Manhattan.
Las autoridades difundieron poco después la imagen de un hombre que llevaba una chaqueta oscura con capucha, una mochila gris y una máscara que le cubría la parte inferior del rostro.
Perfil de criminal astuto y escurridizo
Durante los siguientes días, la Policía de Nueva York publicó nuevas fotografías en las que se le podía ver nuevamente encapuchado, lo que comenzó a crear una imagen del sospechoso como un criminal astuto y escurridizo.
Mientras, se rastreaba el perfil del sospechoso, cuya mochila fue encontrada en Central Park, y del que se conoció que había llegado a Manhattan diez días antes del tiroteo en un autobús que había partido desde Atlanta, y que se había hospedado en un céntrico hostal de la ciudad.
Para registrarse en este establecimiento, utilizó una identificación falsa de Nueva Jersey y posteriormente la policía informó que el sospechoso había abandonado la ciudad, también desde una estación de autobuses de Manhattan.
Detención en Pensilvania tras denuncia ciudadana
Tras un fin de semana sin muchas novedades, las autoridades detuvieron ayer al sospechoso, un joven de 26 años oriundo de Maryland del que, hasta ahora, se sabe que procede de una familia acomodada y que estudió en la Universidad de Pensilvania, una de las prestigiosas Ivy League de Estados Unidos.
El acusado se encontraba en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cuando una empleada lo reconoció por las fotos divulgadas en los medios y llamó a los agentes.
Las autoridades confirmaron que era el hombre que buscaban cuando, al preguntarle si había estado en Nueva York recientemente, Mangione se puso “a temblar”, han contado hoy los propios agentes.
En el momento de su detención, Mangione llevaba un arma con silenciador que pudo haber sido fabricada con una impresora 3D, así como un documento escrito a mano que contenía “animadversión hacia la América empresarial”.
El sospechoso fue acusado ayer en Nueva York de un cargo por asesinato en primer grado, otro por fabricación de arma y tres cargos relacionados precisamente con la posesión de armas.
Además, en Pensilvania ha sido imputado por otros cinco delitos relacionados también con posesión de armas y falsificación de identidad.
Actualmente, el sospechoso permanece en prisión sin fianza dentro de una celda de máxima seguridad de Pensilvania, pero podría ser extraditado a Nueva York esta misma tarde.
Gracias a su huella digital se sabe también que es un ávido lector y que a menudo puntuaba sus libros favoritos en la red, donde valoró positivamente el manifiesto del terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como ‘Unabomber’.
Aún quedan muchas incógnitas por resolver, como el móvil del presunto asesino, si actuó solo o tuvo ayuda, cómo sabía que Brian Thompson trataría de entrar al hotel a las 6:40 o qué hizo el sospechoso durante los meses que desapareció de la vida de sus seres queridos.
Fuente: Agencias Internacionales.
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
Terminó el operativo de rescate en una mina ilegal en Sudáfrica: retiraron 78 cuerpos y 246 sobrevivientes
La policía sudafricana concluyó el miércoles una operación de rescate en una mina de oro abandonada e informó que cree haber rescatado a todos los sobrevivientes y recuperado todos los cuerpos de los fallecidos luego de que cientos de mineros estuvieron atrapados durante meses en una de las minas más profundas del país mientras trabajaban de manera ilegal.
Al menos 78 muertes de mineros fueron confirmadas, señaló la policía, y 246 sobrevivientes habían sido rescatados. Se sospechaba que las víctimas murieron por inanición o deshidratación, de acuerdo con grupos cívicos, aunque no se ha dado a conocer la causa de la muerte de ninguno de ellos.
Es probable que el número de muertos sea mayor, ya que un grupo comunitario informó que recuperó nueve cuerpos antes de que comenzara la operación policial. También ha habido informes de un número no confirmado de cuerpos y sobrevivientes que fueron sacados esporádicamente durante otros esfuerzos de rescate liderados por la comunidad desde el año pasado.
El inesperado anuncio del fin de la operación de rescate se produjo un día después de que el ministro de policía dijo que probablemente duraría hasta al menos la próxima semana.
Los rescatistas harán una última inspección de la mina el jueves, dijo el Mayor General Patrick Asaneng, el comisionado de policía interino para la provincia del Noroeste.
El anuncio puso un fin repentino a un desastre que ha centrado críticas en la decisión del gobierno sudafricano del año pasado de intentar obligar a los mineros a que salieran de la mina cortando sus alimentos y otros suministros.
Los grupos cívicos señalaron que la negativa del gobierno a organizar un rescate antes efectivamente dejó a los mineros a morir de inanición o deshidratación. No estaba claro exactamente cuánto tiempo habían estado los mineros bajo tierra, pero Asaneng dijo que algunos de ellos habían estado en la mina desde agosto. Los familiares comentaron que otros habían estado allí desde julio.
Algunos de los sobrevivientes estaban gravemente desnutridos y apenas podían caminar, y tuvieron que ser ayudados para subir a las ambulancias. Todos serán arrestados y acusados de minería ilegal y allanamiento, señaló la policía.
El segundo partido político más grande de Sudáfrica, que es parte de una coalición gubernamental, ha pedido una investigación independiente para averiguar “por qué se permitió que la situación se saliera tanto de control”.
Fuente: Infobae.
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
Israel y Hamás acuerdan alto el fuego en la Franja de Gaza, anuncia Catar
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y el grupo islamista palestino Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.
El Gobierno de Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente a los rehenes y prisioneros palestinos, según informó una fuente cercana a las negociaciones.
El acuerdo, que aún no ha sido anunciado oficialmente, contempla que Hamas y sus grupos aliados liberen a 33 rehenes capturados durante los ataques en Israel el 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Este acuerdo representaría el primer respiro para la población de Gaza en más de un año, y el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes. De confirmarse, se espera que permita el regreso de civiles palestinos al norte de Gaza y facilite una afluencia masiva de ayuda humanitaria a la región, que enfrenta graves condiciones humanitarias.
Fuente. Agencias.
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
¡Gran siete! Paraguaya denunció intento de secuestro en Cancún
La paraguaya Guadalupe Guerrero denunció desde Cancún, México, que vivió un momento de terror en la playa, cuando un hombre le agarró del brazo y a la fuerza le quiso llevar.
“Me quedé como media hora escondida en el baño”, dijo en una entrevista con Radio Uno, contando cómo logró escaparse para luego regugiarse en su hotel, con la ayuda de dos señoras.
Relató que estaba en una playa con sus amigos y después les dijo para regresar a su hotel. Dijo que cuando ya se retiraban, un hombre le agarró del brazo y sus amigos siguieron. “Había mucha gente en la playa, creo que se perdieron”, dijo refiriéndose a sus amigos.
“Yo le digo, ‘dejame, me voy a ir a mi hotel’. Yo ya estaba llorando”, contó, relatando cómo reaccionó cuando el extraño le agarró del brazo y le llevó por la fuerza. “A la gente que le preguntaba les decía: ‘Es mi esposa, está tomada'”, contó.
Contó que cuando era arrastrada por el extraño una señora le auxilió. “Tenía como una ropa de masajista… le dije: ‘Ayuda’… Ahí ella lo distrae, como ofreciéndole paquetes de masajes”, contó y dijo que ese momento aprovechó para esconderse en el baño, donde estuvo como media hora encerrada.
Con la ayuda de la primera señora, se le acercó otra que tenía un vehículo y le ayudó a acercarle a su hotel, relató. “Estaba lejos, me trajo a mi hotel, le habló a la gente de la recepción”, contó.
“Yo no sé si me quería violar, si me trataba de secuestrar, pero me llevaba. Yo no conocía a nadie”, dijo. En la entrevista le preguntaron si ya presentó la denuncia y respondió que estaba shockeada y que todavía no se animó a salir para realizar la denuncia. Todavía le quedan un par de días de estadía en Cancún.
Déjanos tus comentarios en Voiz
-
Farándulahace 2 días
(VIDEO) ¡Doña de Fidencio Oviedo causó furor con un bikinazo!
-
Farándulahace 2 días
Trozaron a chef por dejar a albañiles sin laburo: “Yo no soy la villana”, he’imi
-
Nacionaleshace 2 días
Habla albañil escrachado por una chef por hacer asado en el cementerio
-
Farándulahace 1 día
Larissa armó alboroto frente a su casa: “¿Nunca vieron una chica en traje de baño?”