Tape vai impidió a adolescente mbya parir en un hospital
Tape nde vai va ningo es el que tiene la comunidad indígena de Alto Verá. Su puente ho’apa, por lo que está aislada.
En medio de esta situación se dio un triste caso en que una adolescente dio a luz camino al hospital.
Afectó a una adolescente mbya guaraní perteneciente a la comunidad indígena Cerro 9, ubicada dentro de la reserva San Rafael del Paraná.
No pudo llegar a un puesto de salud y tuvo su bebé con la ayuda de una partera indígena, informó la periodista Rocío Gómez de Nación Media.
El problema se dio cuando una vez nacido el bebé, no pujaba la placenta y debieron ser asistidas por teléfono por la directora del Hospital distrital de Maria Auxiliadora, para evitar una complicación mayor.
La adolescente, de 17 años, presentó un cuadro de fiebre y aún están previendo su traslado al nosocomio.
La situación de esta comunidad indígena cambió porque primeramente se aislaron intencionalmente de la sociedad, pero luego de un grave incendio ocurrido hace 8 años, quedaron sin frutos y animales para cazar y alimentarse.
Según un vecino, son 13 niños que no tienen asegurados los tres alimentos diarios, además de varios adultos que viven allí y carecen de documentos y asistencia del gobierno.
Realizaron un pedido de construcción de caminos, aprobada por la gobernación en el 2013, pero el proyecto hasta la fecha no avanzó.
Suelen ser asistidos por la policía o los propios vecinos quienes construyeron un puente de madera que actualmente está en deplorable estado y para salir de la zona deben caminar a través del arroyo.


