Gerard Depardieu, un ícono del cine francés, enfrenta su hora más difícil
El lunes 24 se inicia el juicio por agresión sexual contra un protagonista relevante de la producción cinematográfica del último medio siglo, de “Novecento” a “Matrimonio por conveniencia”.
Gerard Depardieu fue un gigante del cine francés por más de 50 años, pero las acusaciones de agresión sexual y una serie de comportamientos lascivos han arrojado una larga y oscura sombra sobre lo que alguna vez fue una carrera deslumbrante. El actor, de 76 años, ha sido acusado de agresión sexual o violación por unas 20 mujeres.
Este lunes 24 de marzo, el primer caso llegará a juicio, por supuestas agresiones ocurridas durante el rodaje de una película de 2021 con el director francés Jean Becker en París. Una de las dos presuntas víctimas afirma que Depardieu la agarró, le tocó los senos y realizó “comentarios obscenos” sobre querer penetrarla. Él mantiene su inocencia.
Su prolífica carrera abarca más de 200 películas, lo que lo convierte en uno de los rostros franceses más reconocidos en la gran pantalla. Ha interpretado papeles protagónicos en adaptaciones de clásicos de la literatura francesa como Cyrano de Bergerac, así como en producciones de Hollywood de los años 90 como Matrimonio por conveniencia.
El público francés durante mucho tiempo apreció su carácter atrevido, sin filtros y frecuentemente ofensivo. Pero ahora esto se ve desde una perspectiva marcadamente diferente en la era del #MeToo.
Cuando la entonces ministra de Cultura Rima Abdul-Malak calificó la grabación de Depardieu en Corea del Norte como una “vergüenza para Francia”, el presidente Emmanuel Macron salió en su defensa. Sigue siendo un “actor colosal” que “enorgullece a Francia”, dijo Macron.
Alrededor de 60 figuras del cine y las artes firmaron una petición en 2023 para apoyar al “gigante del cine”, titulada “No cancelen a Gerard Depardieu”.






