Política

Desvergonzada incoherencia: Diputado abdista cambia postura y apoya lo que antes calificó de inconstitucional

Una marcada contradicción protagonizó el diputado Mauricio Espínola, del movimiento abdista, al respaldar ahora la inclusión de los gastos sociales de las binacionales en el Presupuesto General de la Nación (PGN), pese a haber rechazado tajantemente esa misma idea cuando formaba parte del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Espínola argumentó que “los gastos sociales deben ser sometidos a control y fiscalización de las autoridades competentes del Paraguay”, posicionándose a favor de una propuesta que años atrás había combatido desde el Ejecutivo.

En 2020, cuando se desempeñaba como secretario privado del entonces presidente Abdo Benítez, el mismo legislador había defendido el veto presidencial a un proyecto similar, argumentando que una ley paraguaya no podía modificar disposiciones establecidas en el Tratado de Itaipú. “Nunca una ley puede modificar algo que está dispuesto a nivel de tratado”, afirmaba en ese entonces.

El giro en su discurso deja en evidencia un oportunismo político que parece responder más al cambio de rol –de oficialista a opositor– que a una evolución doctrinaria, lo que refuerza la percepción de incoherencia en la clase política frente a temas clave como la transparencia en el uso de fondos públicos.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Política

¡Oikoma acuerdo con Japón para proyecto satelital!

El gobierno de Paraguay ofirma un acuerdo con el gobierno de Japón, Notas Reversales del “Proyecto para el Desarrollo de las Instalaciones relacionadas a la Tecnología Satelital” que será pionera voi en la región.

Péa hína agueruta ápe el desarrollo de infraestructura satelital en Paraguay. “Muchas veces es difícil ver y medir tangiblemente qué se consigue con los viajes. Este acuerdo es resultado tangible de esa visita que hicimos al Japón, donde el Paraguay elevó el nivel de las relaciones, de una relación amistosa a una relación estratégica entre el Paraguay y el Japón. Hoy anunciamos esta inversión que es histórica, son más de 24 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura satelital aquí en Paraguay. La primera en su tipo, no solo para el Paraguay, sino para toda nuestra región” ,he’ i el presi Santi Peña vy’ape.

Con esto orekota apoyo de JICA y una financiación no reembolsable (donación) de 3.818 millones de yenes. Con eso, podrán construir el Centro de Utilización de Tecnología Espacial en el campus de la Universidad Nacional de Asunción. Señaló que este edificio de cuatro pisos, 3.400 metros cuadrados, que va a albergar los laboratorios SpaceLab y GeoLab, de la Agencia Espacial del Paraguay

Dejanos tus comentarios en Voiz


Política

Presi del BID he’ i que se ampliarán en Paraguay ha ogueru platal para proyectos ko’ape guarã

¡Bien ahí! Paraguay mostró un gran dinamismo económico del país, la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación como factores que fortalecen su atractivo para las inversiones por lo que el presi del BID, Ilan Goldfajn  quien llegó a Paraguay, he’ i que comprarán un predio en nuestro país para poder ampliar oficinas umía. Avei invertirán montón de plata en proyectos de los cuales un total previsto, unos USD 2.000 millones serán canalizados a través de BID Invest, el brazo privado del Grupo BID, mientras que cerca de USD 700 millones estarán destinados a proyectos con el sector público.  “En Paraguay nos sentimos muy en casa. Cayó la pobreza, vemos un país dinámico y queremos que ese mismo dinamismo se traslade al sector privado” , sentenció.

Agregó que Algunos proyectos por el que invertirán son la planta de celulosa Paracel, que impulsa el desarrollo de un polo industrial forestal sostenible y prevé generar alrededor de 7.000 empleos directos e indirectos durante su construcción y operación. Asimismo, citó proyectos vinculados a la recuperación del lago Ypacaraí y al Corredor Bioceánico. “Ahora existen condiciones habilitantes tanto en el BID como en Paraguay para impulsar proyectos transformadores con mirada al futuro”, ombojoapy.

Del 11 al 14 de marzo ojejapota las Asambleas del Grupo BID y del BID Invest.

Dejanos tus comentarios en Voiz

To top