Histórico: Cardenales paraguayos participan por primera vez en un Cónclave
En un hecho sin precedentes para la Iglesia paraguaya, el cardenal Adalberto Martínez participa por primera vez en la historia del país en un Cónclave, el evento donde se elige al nuevo Papa. Las imágenes del emotivo momento fueron difundidas por el Arzobispado de Asunción. También se ve al cardenal paraguayo Cristóbal López, arzobispo de Rabat.
Las fotos, que ya recorren el mundo, muestran a los cardenales reunidos antes de ingresar al Cónclave, en una misa celebrada en la Basílica de San Pedro. Entre los 133 purpurados presentes se encuentran dos paraguayos, marcando un hito para la representación del país en uno de los procesos más solemnes de la Iglesia católica.
Este miércoles 7 de mayo, a las 16:15 de Roma (10:15 en Paraguay), se da inicio oficial al Cónclave con la entrada solemne de los cardenales a la Capilla Paolina. Desde el Vaticano, el cardenal Martínez envió un video donde se lo ve llegando con serenidad y recogimiento a la ceremonia religiosa, destacando el momento como “una responsabilidad sagrada y un privilegio para la Iglesia del Paraguay”.
La misa Pro Eligendo Pontifice, celebrada como antesala del Cónclave, reunió a los cardenales electores en oración para pedir la guía del Espíritu Santo en la elección del nuevo pontífice, en medio de un contexto de grandes desafíos para la Iglesia y el mundo.
La participación paraguaya en este histórico evento genera orgullo y emoción entre fieles y comunidades religiosas. Desde parroquias, redes sociales y hogares, muchos se han sumado al pedido del cardenal: “Oremos por él, por la Iglesia y por el futuro Papa”.
