Desgarrador: “Mi hermano tenía muchos sueños y deja una hija huérfana”
La tragedia de la explosión de la barcaza golpeó con fuerza a las familias de las víctimas. Sonia Morínigo, hermana de Carlos David Morínigo (31), uno de los cinco trabajadores fallecidos, habló con el Popu y recordó a su hermano como un joven trabajador, estudiante y dedicado por completo a su familia y tenía muchos sueños.
“Sí, todos nosotros somos de la zona del Bañado Sur. Mi hermano estaba estudiando Psicología. Él está casado, tiene una hija de 3 años que ahora queda huérfana de padre. Él siempre estaba con muchas actividades, con muchos sueños. Todos son conocidos de acá de la zona y todos ya tenían su familia formada, con hijos.”
La mujer aclaró además que los fallecidos no eran trabajadores ocasionales, sino empleados de la firma: “Ellos son empleados de la empresa LPG. No son de esos que van solo esporádicamente a hacer un trabajo. No sabría decirte exactamente cuál era el trato con la empresa, pero sé que ellos, por lo menos, no eran tercerizados. Hay muchos pobladores que prestan servicios en los astilleros, pero en el caso de estas víctimas no, ellos eran empleados de la empresa.”
Sonia también recordó el dramático momento vivido el día de la explosión, cuando toda la comunidad sintió el impacto.: “Ese día todos nos estábamos preparando para ver el partido de Paraguay, pero al final terminamos en esto. Es una historia que revivimos luego de 19 años; este es un segundo episodio de una tragedia. En ese entonces fueron dos víctimas nomás, ahora se llevan cinco de una vez. Uno se imagina la desesperación. Aparte, toda la zona se movió y pensamos que era un temblor.”
La mujer contó que otros dos de sus hermanos también trabajan para la misma empresa y que, por fortuna, estaban fuera del país: “Tengo dos hermanos también que trabajan para la empresa, pero ellos embarcan. Estaban en Brasil. Fue bastante difícil. La empresa envió a su representante y se pusieron a disposición.”
Uno de los momentos más duros fue cuando la familia pudo despedirse de Carlos en la morgue: “A nosotros nos permitieron entrar en la morgue judicial para ver a mi hermano. Él tenía los brazos y las piernas quemadas, la parte trasera del cráneo estaba reventada y una parte de la cara también, pero entre los cinco a él le pudimos velar a cajón abierto. Los otros cuatro fueron velados en cajones sellados porque de algunos solo se pudieron rescatar restos.”
La tragedia también reabrió una vieja herida familiar: “Nuestra madre vive todavía. Hace dos años ya habíamos perdido a otro hermano y esto es todavía más difícil, porque ella aún no puede aceptar la muerte de mi primer hermano, quien falleció de cáncer.”
Ipahaitépe Sonia imandu’a de la foto que hoy adquiere un significado desgarrador, que está corriendo en las redes: “Lo que más nos afecta y duele ver es que ese viernes, sin saberlo, ellos tuvieron prácticamente un almuerzo de despedida. Hay una foto de ese encuentro, de los cinco almorzando juntos. Es algo increíble. Se sacaron una foto que justo ahora está circulando por las redes sociales.”





Finalmente, hoy en horas de la mañana, por disposición del fiscal kurepa Víctor Recio, la niña de 2 años edad, Magnolia, fue restituida a su mamá, Diana, en la ciudad chaqueña de Resistencia, Argentina.


YPACARAI (Especial). Una “boca de fumo” que estaba ubicada en medio de 3 escuelas y un colegio fue allanada, anoche, a eso de las 22:30, poe agentes de Antinarcóticos, Regional N.° 11, dependiente de la Dirección Contra el Crimen Organizado.