Seguinos en redes

Nacionales

Profes hasta rezan para que Hacienda recaude más y así les reajuste sus salarios

Publicado

“La ley dice que si en el tercer trimestre, que es octubre, si se llega a una recaudación superior al 10%, el ajuste salarial será de 8%, y supera los 15%, ahí se va a otorgar 16 por ciento”, señaló Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de  Educación del Paraguay (OTEP).

Esta es la condición que se puso en la misma ley del presupuesto que rige este año y por eso los profes están orando para que el viceministerio de Tributación logre alcanzar estas metas y así poder ganar mejor a finales del año. Espínola recordó que hay un acuerdo del año 2017 entre los docentes y el gobierno, de otorgar 16 por ciento  anual de aumento para llegar al salario básico profesional.

El dirigente recordó que en el año 2020 no se aumentó por el problema de la pandemia y en el presupuesto del 2021 está condicionado a la recaudación que se pueda conseguir este año.

“Paraguay tiene dos males endémicos, la inequidad tributaria y la evasión impositiva. De dónde se va a sacar más recursos para tener más hospitales, se pague mejor a los médicos, o comprar más vacunas si no hay ingresos, no se puede endeudar para pagar salarios”, he’i el profe.

El dirigente mencionó que hay 43 mil docentes que no están recibiendo lo que corresponde en concepto de “escalafón docente”.  Esa es una retribución que se le da a los maestros cada 5 años, si cumplen ciertos requisitos, como formación, antigüedad, desempeño y otros. Desde el 2016 quedó congelado este beneficio establecido por la ley.

El actual presupuesto del Ministerio tiene ya un recorte superior a los 70 mil millones, sin tener en cuenta el monto para el reajuste salarial que está pactado y que desde el año pasado no se está cumpliendo. La OTEP y otros gremios de docentes comenzaron a movilizarse para exigir que aumente el presupuesto para el Ministerio de Educación para cumplir con los aumentos.

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Diputados preparan la “Orden Nacional al Mérito Comuneros” para Aye Alfonso

Publicado

La Cámara de Diputados decidió otorgar la condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros” a la joven artista paraguaya Aye Alfonso, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.

La propuesta fue presentada por los diputados Raúl Latorre, Rocío Vallejo y Rodrigo Blanco, quienes resaltaron los méritos de la cantante y su labor como embajadora de la cultura e idioma guaraní en el mundo.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

“Veranillo de San Juan” persistirá por varios días más

Publicado

Foto ilustración.

Desde la Dirección de Meteorología afirmaron que el calorcito que tenemos se trata de un periodo caliente, pero que las temperaturas están fuera de los umbrales de un otoño, propiamente dicho y lo que aún hace más atipico es que durará varios días.

La masa de aire caliente cubre el territorio nacional desde el sábado último y se extenderá por varios días más,  abarcando toda la semana, no se esperan prácticamente lluvias avei.

Las temperaturas rondarían de los 20 °C a 31  e inclusive 35°C, con un viento norte tarova que despeinará a cualquiera.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Santiago Peña promulga tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana

Publicado

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana.  La primera es para la Prevención de la Violencia en el Deporte; upéi el uso de Tobilleras Electrónicas y finalmente, de la Reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

Fue el ministro del Interior, Enrique Riera, quien brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga, donde habló de la promulgación de las normativas.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído