Seguinos en redes

Nacionales

Desestiman informe contra Grupo Cartes y repudian mala intención de la SEPRELAD

Publicado

El empresario José Ortiz y el abogado Pedro Ovelar en el programa Fuego Cruzado. Foto: Néstor Soto.

El presidente de TABESA, José Ortiz, y el abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar,  desestimaron cada una de las acusaciones realizadas a través de medios periodísticos en relación a un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD).

Fue durante el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN, donde el empresario tabacalero José Ortiz he’i que “hay una ensalada de mentiras y conjeturas” en el informe de la SEPRELAD, dado a conocer este domingo a través de algunos medios de comunicación.

“Está comprobada la mala intención y el sesgo de la SEPRELAD, sus apreciaciones son poco profesionales, tienen una información parcial no confirmada”, ombojoapy.

Negó rotundamente que las empresas que forman parte del Grupo Cartes o las actividades vinculadas al expresidente de la República Horacio Cartes,  pudieran estar vinculadas a un esquema de lavado de dinero, como quieren hacer creer a la ciudadanía.

En ese sentido, Ortiz he’i que están en condiciones de evacuar cada uno de los supuestos que mencionan los informes periodísticos, a fin de desmentir las distintas acusaciones que han sido vertidas en las últimas horas.

Afirmó que todo esto es un ataque político, teniendo en cuenta que Horacio Cartes es una persona preponderante en el ámbito de la política a través de Honor Colorado, sobre todo considerando que el candidato presidencial de dicho movimiento, Santigo Peña, se encuentra liderando las encuestas.

“Llegamos a un punto al que nunca antes se llegó en Paraguay de utilizar entes del Estado para persecución política, corporativa y financiera”, refirió

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar mencionó que, por su ley orgánica, la SEPRELAD tiene la obligación de mantener la confidencialidad absoluta en todas las investigaciones que realice, por lo que esta filtración transgrede normas del Código Penal Paraguayo.

“Cualquier filtración de datos tiene una responsabilidad penal”, aseguró, abriendo la posibilidad de que se pueda abrir algún proceso contra las personas responsables de divulgar el informe interno de la institución estatal.

Ovelar confirmó que ya se encuentran analizando posibles acciones legales que se podrían iniciar contra los responsables de la filtración del informe.

“Aquí hay una asociación de dos grupos periodísticos, quienes están en convivencia con personas de este gobierno que están pugnando por la candidatura del Partido Colorado y personas de la oposición que están en contra de Horacio Cartes porque es la persona a quien hay que bajar”, expresó durante la entrevista televisiva.

Ovelar también habló de una manipulación de una institución tan importante como la SEPRELAD, siendo la primera vez que ocurre algo así. “Esto es grotesco, manipula y filtra información de forma mediocre, trata de dar forma a las estupideces que dijo (Arnaldo) Giuzzio”, comentó, recordando que el informe fue elaborado tras la solicitud de la Fiscalía ante la denuncia realizada por el exministro del Interior hace unos meses atrás.

DENUNCIA SIN FUNDAMENTOS

José Ortíz también mencionó que la SEPRELAD puede acceder a los libros de compras y ventas y a las facturas emitidas por las empresas, aunque no tienen forma de conocer el contenido en sí de las facturas, por lo que tratan de instalar la idea que entre empresas del mismo grupo se están vendiendo cigarrillos. “Eso es absolutamente falso”.

Explicó que en determinados grupos empresariales es frecuente que se recurra a los llamados préstamos intercompany por parte de empresas con una mayor liquidez (como TABESA) y otras que necesitan de capital operativo para realizar ciertas inversiones, por lo que en este caso se podrían estar facturando intereses por préstamos con IVA incluido a dichas empresas, así como alquileres de locales, entre otros.

Respecto a las acusaciones sobre envíos de dinero a Brasil, Ortiz explicó que hoy día es el principal proveedor de tabaco de TABESA y por eso corresponde que se hagan las transferencias de dinero a través de las entidades bancarias habilitadas para el efecto, negando así cualquier tipo de irregularidad.

Ovelar también mencionó que los medios que divulgaron el informe presentan una actividad lícita como algo ilícito, refiriéndose al hecho de que una empresa produzca un determinado producto y otra lo distribuya. “No es que Cartes le vende a Cartes, lo que ocurre es que tiene una estructura societaria y divide su industria de distribución”, acotó.

El abogado considera que lo que hizo la SEPRELAD es calificar pero sin tener suficientes detalles en cuanto al movimiento de las empresas del Grupo Cartes, motivo por el cual esta denuncia finalmente termina quedando sin fundamentos.

Respecto al caso de Mercury Tabacos, José Ortiz dijo que es una fábrica de cigarrillos de mediano porte que no tiene procesadora de tabacos, por lo que TABESA le vende tabaco picado para que fabriquen sus propios cigarrillos, negando que sean ellos quienes le vendan el producto terminado.

En otro orden de cosas, enfatizó que TABESA es la única empresa local del rubro del tabaco que exporta al mercado americano, lo cual implicó un minucioso proceso de inspección y análisis por parte de los distintos estados que conforman Estados Unidos.

“Cuando se llegue a un final de esta película, todo lo que está escrito ahí se va a aclarar y desestimar, esto cuando pasen las internas del Partido Colorado o las elecciones generales”, sentenció.

Nacionales

No hay bomba en el avión que estaba a punto de partir del Silvio Pettirossi

Publicado

Los capetos de las Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) descartaron la presencia de una bomba dentro del avión que estaba a punto de despegar desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y del cual se tuvo que evacuar a todos los pasajeros y la tripulación.

No se tiene la identidad del pasajero que dio la alerta falsa, se presume que sería de nacionalidad argentina.

El comí Miguel Fernández confirmó que todo se trató de una falsa alarma. ¡Menos mal!

 

Continuar leyendo

Comentarios

Nacionales

Habría una bomba ndaje en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

Publicado

Una supuesta bomba habrian dejado dentro de un avión que se encontraba dentro del Aeropuerto Silvio Pettirossi y a punto de despegar para la Argentina. Las autoridades se movilicen rápidamente para vichear la sitú en el lugar y ver si efectivamente existe el material explosivo.

Ya había subido todos los pasajeros a la aeronave de la linea aérea Jet Smart, pero fue upepe que un arriero alertó de que en su maleta de mano había una bomba ndaje.

Upepete se activaron los protocolos para estos casos y fueron convocados los especialistas que revisaran la aeronave.

Avei, se procedió a la evacuación de  157 pasajeros y 6 tripulantes, quienes también retiraron todas sus maletas a la espera que terminen las investigaciones o ver si les cambian de avión para poder viajar.

Continuar leyendo

Comentarios

Nacionales

(VIDEO) Abuelita celebró sus 106 pirulos bailando con sus seres queridos

Publicado

Fidela Caballero, oriunda de la compañía Ypucú, de Caapucú, departamento de Paraguarí, cumplió 106 años de vida, por lo que se armó un emotivo festejo. La misma crió 11 hijos y tiene 33 nietos, 66 bisnietos y 39 tataranietos.

El intendente de la ciudad, Gustavo Penayo, junto con unos músicos, llegaron a la vivienda de la abuelita para celebrar su cumple y entregarle su torta. Fidela hasta se animó a dar unos pasitos al costado de su cama para alegría de toda su familia.

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído