Seguinos en redes

Ovevete campaña “Mi barrio sin residuos”

Publicado

Don Francisco recomienda separar los residuos.

Mi barrio sin residuos se encuentra impulsada por Coca- Cola Paraguay, BIDLab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los proyectos Asunción circular, Asunción cero residuos,  y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni. Cuenta con un apoyo multisectorial y permitirá que unos 260 recicladores de la capital accedan a materiales limpios de manera digna.

Francisco González (49), reciclador, es otro de los beneficiados con la campaña ‘Mi barrio sin residuos’. “El primer beneficio es que voy a recoger nomás ya. Segundo, ya no toco la basura. Encuentro separado y bien limpio. Sin embargo, si me voy a rebuscar, es insalubre para empezar y, después, es un riesgo”, omombe’u.

Es poblador del barrio San Francisco, de Asunción. Trabaja como reciclador de opaichagua objetos. Cada día sale a recoger latitas, plásticos, papel, cartón, ere eréa, cuya venta le sirve para llevar a casa el pan de cada día.

El hombre, padre de cuatro chicos, comentó al Diario Popular de NACIÓN/MEDIA que la campaña “Mi barrio sin residuos” le ahorra tiempo y esfuerzo, porque mediante la concienciación de la ciudadanía, los residuos son depositados ordenadamente en bolsas separadas, explicó. “Yo llego y retiro nomás ya”, precisó.

-¿De qué manera le beneficia esta campaña?

-El primer beneficio para mí es que me voy a recoger nomás ya. Segundo, ya no toco la basura. Porque, algunas veces nos encontramos con cualquier cosa; gusanos, vidrios rotos, de todo.

-¿Ya encuentra todo separado?

-Encuentro separado y bien limpio. Sin embargo, si yo me voy a rebuscar, es insalubre para empezar, y después es un riesgo.

-¿Ya hay conciencia de la gente?

-Sí, hay conciencia. Ya no mezclan. A veces, por desconocimiento, ponen plástico o hule que no sirven. Pero es poco. Lo que sirven son las bolsas de supermercado y papel film.

-¿La recomendación es separar los residuos?

-Así es. Plásticos en una bolsa, en otra bolsa los aluminios, las chatarras, cartón aparte, todo separado.

-¿Qué materiales reciclan?

-Cada uno tiene materiales que recicla. Yo reciclo de todo, aluminio, cobre, bronce, hule, cartón, plásticos, latita, de todo.

-Luego, ¿llevan a un acopiador?

-Nosotros llevamos primero a la planta separadora, en el tinglado que tenemos en la Asociación de Recicladores de San Francisco. Ahí separamos y luego llevamos al acopiador. Ahora, cada uno vende por su parte, buscamos ventaja. Hay también acopiadores que vienen a llevar de nosotros.

-¿Hace cuánto te dedicás a esto?

-El año pasado comencé con Mi barrio sin residuos.

-¿En qué horario sale a recoger los residuos?

-Yo salgo a la tarde, porque a la mañana temprano muchas veces no le encuentro a la mayoría de la gente. A partir de las 2 de la tarde, hasta las 6 de la tarde.

-¿Tiene carrito?

-Tengo motocarro. Anteriormente, me acompañaba mi señora.

-¿Muchas familias se dedican a esta ocupación?

-Sí, en el barrio hay varias. Con esto le mantengo a mi familia. Tengo dos nenas y dos varones.

-¿Cuántas cuadras por día recorre?

-Recorro muchas cuadras. Barrio Herrera por ejemplo, es grande. Santa Teresa hasta Mariscal López, agarro todo.

-¿Salen todos los días, haga frío o calor?

-Si llovizna, salimos, pero cuando llueve fuerte ya es imposible, porque el motocarro no da tanto para la ruta, por el tema del raudal. Es peligroso para nosotros.

LOURDES ROLÓN

Los recicladores acceden a materiales de forma digna. (Fotos Roberto Zarza- NACIÓN/MEDIA)

Comentarios

El Mundo

A Pepe Mujica le detectaron tumor en el esófago: “Es algo muy comprometido”

Publicado

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, anunció que en medio de un chequeo, se le detectó un tumor en el esófago. “la vida es hermosa, se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae. Si hay bronca que la transformen en esperanza”, dijo a los jóvenes.

“Fui a hacerme un chequeo a resulta de lo cual me detectaron un tumor en el esófago.Es algo muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace más de 20 años””, reveló. EStará militando en política hasta que pueda aseguró.

Continuar leyendo

Comentarios

Policiales

Reportan nuevo ataque de violador serial de Coronel Oviedo: Persigue a esposas de polis

Publicado

El violador serial de Coronel Oviedo nuevamente atacó y nuevas informaciones aseguran que ataca a esposas de policías en represalia por que fue detenido por robo años atrás. La nueva víctima luchó contra ´l y logró herirlo y cerró su puerta tumbando un ropero para proteger a su hija. “Sacó un cuchillo, se abalanzó sobre mí, pero logré darle una puñalada en el pecho. Me dijo. ¿Mba’eiko la ejapova nde p**a guagui? Ko’anga la rojukata. Mi hija de 2 años vió la terrible escena. Llamé desesperada 19 veces a la policía y no me atendieron”, dijo. Esta víctima logró arrebatarle el tapabocas e identificarlo por un tatuaje en la mano y es sindicado como José Asunción Gavilán González(32).

Continuar leyendo

Comentarios

Farándula

Abogado anuncia denuncia contra Amparo Velázquez por accidente: “No se quiere hacer responsable”

Publicado

El abogado Víctor Casanova, comentó que ha presentado una denuncia en contra de la conductora de tv, Amparo Velázquez ya que no se responsabiliza de los daños por el accidente que ocasionó en San Bernardino en febrero pasado, donde incluso dio positivo al alcotest, y la denunciaron por obstrucción al resarcimiento en accidente de tránsito. “A causa del accidente protagonizado por la negligencia de Amparo María Belén Velazquez Estigarribia, mi representado, Raul Ernesto Oviedo García, ha sufrido lesiones físicas (fractura expuesta en rodilla) y pérdidas materiales. A la fecha, la hoy denunciada no quiere asumir su responsabilidad, sumado a ello, no tiene vergüenza en mentir con mucho descaro ante los medios, ¡manifestando que nunca abandonó a Raúl e incluso que le compro una motocicleta nueva! razón por la cual nos vemos obligados a realizar las acciones penales correspondientes”, expresó el leguleyo.

Ya presentaron varias pruebas para tener el apoyo de la justicia. “Se han presentado más de 40 pruebas, entre ellas videos, fotografías, conversaciones, audios, todo ello obrante desde hoy, en la carpeta de investigación fiscal en sede del Ministerio Público de la ciudad de Caacupé”, refirió.

Avei confesó que el padre de la famosa amenazó vaipaite al accidentado para que no tome acciones legales. “Incluso adjuntamos audios y mensajes de WhatsApp donde el padre de la denunciada pretende amenazar y asustar a mi representado, por lo cual, también tomaremos las medidas legales correspondientes. Buscamos que la responsable responda, buscamos justicia para Raúl.”, finalizó.

Aunque Amparo aseguró que ya entregó una moto nueva al afectado, aseguran que es mentira.

 

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído