Seguinos en redes

El Mundo

¡No paran terremotos en Marruecos: más de 2 mil muertos!

Publicado

Otro movimiento telúrico afectó este domingo al país del norte de Africa, tras el sismo del viernes que dejó miles de fallecidos y heridos. Cristina Kirchner se solidarizó con el pueblo de Marruecos.

Tras el sismo del viernes que dejó más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, Marruecos sufrió este domingo por la mañana un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter. La Unión Europea (UE) y naciones del G20 pusieron a disposición ayuda financiera y un grupo de países colaboran con equipos de rescate en Marrakech, la región más afectada, al sur del país africano.

El nuevo movimiento telúrico se produjo a las 8 de la mañana –hora local– en una zona montañosa en el sur de la región de Marrakech-Safí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir. El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo, por su parte, registró una magnitud aún mayor, de 4,5 en la escala de Richter.

De acuerdo al último informe provisional de las autoridades morroquíes, las víctimas por el desastre del viernes que alcanzó la magnitud 7, ascienden a 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 están en estado grave. Fue el más potente desde que hay registros en este país.

AGENCIAS

El Mundo

Al menos 100 muertos tras la celebración de una boda en Irak

Publicado

Al menos cien personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas en Hamdaniya, una pequeña ciudad del norte de Irak, según señaló un medio estatal citando fuentes sanitarias.

Los servicios médicos de la provincia de Nínive “listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Hamdaniya”, apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA, aclarando que se trataba de un balance “preliminar”.

El fuego arrasó un gran salón de actos después de que se encendieran fuegos artificiales durante la celebración, dijo la defensa civil local, según los medios estatales.

Un video grabado por un corresponsal de la agencia Reuters en el lugar de los hechos mostraba a los bomberos trepando por los restos calcinados del edificio en busca de sobrevivientes.

La información preliminar indicaba que el edificio estaba hecho de materiales de construcción altamente inflamables, lo que contribuyó a su rápido colapso, dijeron los medios estatales. El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.

Las autoridades federales iraquíes y las de la región semiautónoma del Kurdistán enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar de los hechos, de acuerdo a declaraciones oficiales.

Previamente, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados. Según publicó su oficina en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Al Sudani ya conversó por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas. Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

Según Reuters, testigos presenciales afirmaron que el edificio se incendió hacia las 22:45 hora local (19:45 GMT) y que cientos de personas se encontraban en el lugar en el momento del siniestro. “Vimos el fuego saliendo de la sala. Incluso los que lograron salir estaban destrozados”, dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de la tragedia.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

¡Cháke! Advierten que podría escasear la cerveza por el cambio climático

Publicado

Una importante compañía cervecera japonesa cree que el aumento de las temperaturas reducirá el rendimiento de la cebada y la calidad del lúpulo en los próximos treinta años.

Un análisis realizado por la marca japonesa Asahi concluye que el calentamiento global reducirá significativamente el suministro de la cebada y la calidad del lúpulo en todo el mundo durante las próximas tres décadas, lo que podría provocar escasez de cerveza, advierte Atsushi Katsuki, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista con Financial Times.

“No sólo estamos tomando nuestras propias acciones, sino que también debemos esforzarnos más, trabajando con otros miembros de la industria y de la sociedad en general […], tenemos que trabajar todos juntos para mitigar los riesgos del cambio climático“, sugiere Katsuki.

El mundo va encaminado a sufrir un aumento de la temperatura de hasta 2,6 °C, concluyó recientemente el primer balance exhaustivo de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos globales para limitar el calentamiento.

Continuar leyendo

El Mundo

Pusieron condón al Obelisco y causó furor

Publicado

El día de hoy al Obelisco en Argentina le pusieron un condón y causó furor. También se había hecho en el 2005, para crear conciencia sobre enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído