Seguinos en redes

El Mundo

¡No paran terremotos en Marruecos: más de 2 mil muertos!

Publicado

Otro movimiento telúrico afectó este domingo al país del norte de Africa, tras el sismo del viernes que dejó miles de fallecidos y heridos. Cristina Kirchner se solidarizó con el pueblo de Marruecos.

Tras el sismo del viernes que dejó más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, Marruecos sufrió este domingo por la mañana un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter. La Unión Europea (UE) y naciones del G20 pusieron a disposición ayuda financiera y un grupo de países colaboran con equipos de rescate en Marrakech, la región más afectada, al sur del país africano.

El nuevo movimiento telúrico se produjo a las 8 de la mañana –hora local– en una zona montañosa en el sur de la región de Marrakech-Safí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir. El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo, por su parte, registró una magnitud aún mayor, de 4,5 en la escala de Richter.

De acuerdo al último informe provisional de las autoridades morroquíes, las víctimas por el desastre del viernes que alcanzó la magnitud 7, ascienden a 2.012 fallecidos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 están en estado grave. Fue el más potente desde que hay registros en este país.

AGENCIAS

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Trump retoma la campaña contra un debilitado Biden

Publicado

Reforzado por una convención de investidura que le dio el apoyo completo del Partido Republicano, Donald Trump retoma este sábado su campaña para las elecciones de noviembre confiado, un contraste absoluto con su rival demócrata, el presidente Joe Biden, quien aparece debilitado como nunca.

Una semana exactamente después de escapar a un fallido intento de asesinato a tiros durante un evento en Pensilvania, Trump hará un acto político en Grand Rapids, en el estado de Michigan (noreste).

Biden, en tanto, continuará su convalecencia del covid-19 en su residencia privada de Delaware, en el este del país. A los 81 años, el veterano gobernante es blanco de múltiples llamados dentro del Partido Demócrata para que abandone su candidatura en medio de dudas sobre sus capacidades cognitivas y su salud física.

AFP

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Argentina pide disculpas a Francia tras acusarlo de “hipócrita” y “colonialista” por cantos de fútbol

Publicado

Argentina's forward #10 Lionel Messi is greeted by Qatar's Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani as French President Emmanuel Macron looks on while receiving the Golden Ball award during the Qatar 2022 World Cup trophy ceremony after the football final match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. Argentina won in the penalty shoot-out. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

El gobierno argentino se disculpó ante Francia por un comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que calificó al país europeo como “colonialista” y a los franceses como “hipócritas” frente al racismo, tras un debate suscitado por cantos de la selección de fútbol albiceleste considerados racistas y homofóbicos, confirmó este viernes la presidencia.

Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, acudió el jueves a la embajada de Francia “a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en redes sociales fue a título personal y que no es la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, expresó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.

El miércoles Villarruel publicó en la red social X un respaldo al futbolista de la selección argentina Enzo Fernández, cuestionado en Francia porque en medio de la celebración por la obtención de la Copa América, el 14 de julio, entonó un polémico cántico futbolero contra los franceses tachado de racista y homofóbico, según el video que circuló en redes.

“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (respaldo)”, escribió Villarruel.

La polémica sucede la semana previa al viaje del presidente Milei a París, invitado por el gobierno francés para la apertura de los Juegos Olímpicos.

“Las relaciones diplomáticas con Francia están intactas”, evaluó el vocero Adorni.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Marset

Publicado

El fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, anunció que solicitará la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenida preventivamente en España.

Sobre el punto, la jueza Rosarito Montanía dijo que nuestro país tiene prioridad para la extradición de García.

«La verdad que no tomé conocimiento de eso, pero de ser así, nosotros tenemos prioridad porque somos los primeros quienes habíamos solicitado el pedido. Ella estaba con código rojo desde el 2022», explicó en entrevista con la radio 1020 AM.

Señaló que Paraguay tiene 60 días para el pedido de extradición. «La única orden de captura internacional con que ella cuenta es la nuestra. No hay otro país que la estaba requiriendo, no sabía que tenía un proceso en Bolivia. Pero independientemente a eso, nosotros vamos a requerir vía exhorto formal, su extradición al Paraguay. Tenemos 60 días conforme al Tratado», dijo.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído