Seguinos en redes

Política

Así armaron la historia ficticia y publicación en los medios oficiales

Publicado

Relato cronológico de la mentira de Abdo: tergiversación, conjeturas y filtración. Equipo de Abdo fraguó el contenido del informe confidencial, según Fiscalía. Cerebro de Giuzzio se munió de información confidencial y construyó escenarios hipotéticos.

El acta de imputación de la Fiscalía revela cómo en el gobierno de Mario Abdo Benítez, las autoridades y funcionarios de instituciones de inteligencia fueron armando una historia ficticia en contra de sus adversarios políticos y luego la publicaron en los medios oficialistas, con meros fines proselitistas.

De acuerdo con la imputación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Carlos Arregui, entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), junto con los funcionarios Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene habrían redactado el informe de inteligencia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución.

Dichos funcionarios habrían proporcionado el informe de inteligencia de carácter confidencial a los medios de comunicación, lo que habría suscitado un gran impacto de connotación pública dada la propagación masiva de dicho documento a través de ciertos medios de comunicación. Asimismo, este informe de inteligencia filtrado a los medios de prensa, habría sido presentado por Arregui en calidad de denuncia en contra del expresidente Horacio Cartes ante el Ministerio Público.

En ese sentido, según la Fiscalía, Daniel Farías Kronawetter (asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, comisionado recién a partir de junio del 2022 a la Seprelad) y René Fernández, entonces ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción, ambos sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían elaborado el borrador que sirvió para hacer el posterior informe confidencial filtrado a la prensa.

Tal es así que, Farías y Fernández habrían compuesto el archivo en formato Word “AAA_INFORME_ DE INTELIGENCIA_AAA_MJ” cuyo contenido sirvió de base para la elaboración del Informe de inteligencia. Los datos confidenciales en dicho documento Word habrían sido utilizados por autoridades nacionales para que sean filtrados en redes sociales y discursos políticos.

Conforme al acta de imputación, el archivo habría servido de base para la filtración de datos, en primer lugar, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó durante un discurso político que Horacio Cartes a través de la firma TABESA pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boidanich, exministro de la Seprelad, a cambio de su silencio.

En segundo lugar, a través del diario Última Hora cuando publicó la noticia “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”. Y, en tercer lugar, a través del entonces secretario privado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espínola, quien habría publicado en su red social Twitter (X) datos de los salarios percibidos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.

La Fiscalía sospecha que, el archivo elaborado presuntamente por Farías y Fernández habría tenido un doble propósito, por un lado, servir de base para la filtración de datos confidenciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a través de los medios de prensa, y por el otro, que estos mismos datos fueran utilizados para la emisión del posterior Informe de inteligencia.

 

Otra filtración confidencial

En el acta de imputación se expone además que, el equipo de Abdo Benítez filtró a la prensa un pedido de carácter confidencial realizado por la Fiscalía de Panamá a través de la plataforma electrónica de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

En ese sentido, en el mes de enero del 2022, Arregui y Giuzzio habrían filtrado a los medios periodísticos el formulario de pedido de informe de carácter confidencial del Ministerio Público, Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de la República de Panamá remitido por la fiscal Lizzie Bonilla en el marco de un expediente sobre Horacio Cartes.

Asimismo, en la elaboración de la contestación del pedido realizado se habrían incorporado informaciones no solicitadas y tendientes a influir en el proceso llevado a cabo con relación al expresidente Horacio Cartes Jara en la República de Panamá.

La filtración, efectuada por Arregui y Giuzzio con el único objetivo de desacreditar políticamente al exmandatario, se concretó cuando el diario Última Hora publicó que la “FISCALÍA DE PANAMÁ ESTÁ INVESTIGANDO A HORACIO CARTES, REVELA GIUZZIO” y cuando el diario ABC Color emitió la publicación periodística titulada: “FISCALA PANAMEÑA SOLICITA INFORMES SOBRE HORACIO CARTES EN CASO LAVADO DE DINERO”. Este último medio incluso incluyó en su artículo el formulario de pedido realizado por la Fiscalía de Panamá a través de la plataforma electrónica.

También llamó la atención que, por más que la SEPRELAD tenía acceso a la plataforma para bajar el formulario de solicitud peticionado por la Fiscalía panameña, Arregui solicitó al punto de contacto de la Policía Nacional, comisario principal Luis López, la entrega física del pedido de informe de carácter confidencial de la Fiscalía de la República de Panamá.

El 14 de enero del 2022, día en que el entonces ministro Arnaldo Giuzzio habría filtrado a los medios de prensa la solicitud del Ministerio Público panameño; Arregui y Carmen Pereira se comunicaron con el comisario Luis López a fin de recabar información con respecto a si la Policía Nacional contestó o no a la fiscal extranjera, sin explicar el motivo para querer conocer dicha información. Según los investigadores, aparentemente ambos habrían buscado atribuir al punto de contacto de la Policía la filtración hecha por el propio Gobierno de Abdo.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Deportes

Santi Peña acompañó la palada inicial del nuevo estadio de Olimpia

Publicado

Se dio finalmente la palada inicial de que será el nuevo estadio de Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb. La misma tuvo la presencia del presidente de la República, Santi Peña, quien dirigió algunas palabras. “ODD es probablemente la figura más grande de la historia del país. Con mucho agrado vengo a este evento, a un club que al año de vida me dio la alegría internacional y 12 años después también, contento de que se de este paso importante”, destacó.

También estuvieron presentee el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, autoridades del franjeado, y de la APF. Se estima que la obra finalizaría en los primeros días de noviembre y que podría albergar a 42 mil personas.

Fotos: El Rey Franjeado

Continuar leyendo

Comentarios

Política

Gafilat casi sanciona a Paraguay por filtraciones de informes confidenciales

Publicado

El ánimo de Mario Abdo de atacar a sus enemigos políticos, casi le costó una sanción a Paraguay de parte de Gafilat, que evalúa al país en cumplimiento de las normas antilavado, con respecto a las filtraciones de informes confidenciales de la Seprelad, ya que en varias ocasiones fueron advertidos, pero no hicieron caso y siguieron adelante con su plan y expusieron al país a sanciones.

Según se pudo confirmar, en la Seprelad había una oficina paralela donde estaban personas ajenas a la institución para que investiguen exclusivamente a Horacio Cartes, donde estaban liderando Daniel Farías y René Fernández. Un documento que descubrió la fiscalía, es que se redactó un borrador como un informe de inteligencia financiera, por ello, fue un montaje con datos falsos con actuaciones fuera de la ley por lo que se constituye una base de imputación que están sustentadas en 42 elementos de prueba. Mismos informes amañados, fueron enviados a EE.UU para provocar declaraciones y sanciones.

Continuar leyendo

Comentarios

Política

Presi anunció refuerzo de seguridad en Canindeyú con presencia de la FTC

Publicado

El Gobierno del presi Santiago Peña desplegó un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados hacia la nueva Sub Área de Pacificación en el Departamento de Canindeyú. Esta medida busca fortalecer la seguridad en la región, en un esfuerzo conjunto por garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, manifestó Peña desde sus redes sociales.

El Comandante de las Fuerzas Militares, junto con los Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC, supervisan personalmente el inicio de las operaciones de esta unidad militar. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a reducir la criminalidad y promover la paz en la zona.

El Presidente Peña reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar incansablemente por la seguridad y el bienestar de los habitantes del Departamento de Canindeyú y de todo el país.  

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído