Seguinos en redes

Nacionales

Epidemióloga ndaje he’i: “Aislarse un poco, lavar las manos, usar tapabocas” ya previene el covid

Publicado

Imagen ilustrativa.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Ellos dicen que no hay nada; que tenemos que lavarnos las manos, usar tapabocas y con eso ya nos salvamos”, dijo ayer Stella Maris Ibarrola, directora del colegio Defensores del Chaco, de Isla Pucú. Upéicha, la dire salió al paso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde donde se niega que fueran a cuarentena porque tuvieron contacto con una alumna, cuya hermana había dado positivo al covid.

Sin embargo, la dire confirmó que fueron a cuarentena.

-¿Por qué tomó la decisión de ir a cuarentena?

-Por precaución, decidí aislar a los docentes. Pero yo decidí irme hoy (ayer), porque por Constitución Nacional la institución no puede permanecer cerrada.

-Y la salud, ¿dónde queda, profe?

-A nosotros nos exigen estar en la institución. En mi caso, sí o sí tengo que estar. Esa es la recomendación que recibo.

-¿Esa orden viene de la supervisión, o del MEC, directamente?

-De las supervisiones. Son orientaciones que tenemos que asistir el plantel directivo y docente. La asistencia de los alumnos es voluntaria.

-¿Alguien de Salud se puso en contacto con usted?

-La epidemióloga que se puso en contacto conmigo, ayer (lunes), me dijo que si nosotros utilizamos tapabocas y si nos lavamos las manos, nos aislamos un poco, el contagio es casi nulo. Entonces, en nombre de Dios nos vamos a la institución.

-¿Usted habló con la niña?

-Sí, constantemente estoy preguntándole cómo está. Está esperando el resultado. Pero toda la familia está en aislamiento.

-¿Quién es la que dio positivo?

-La hermana de la niña.

-¿Ella asistió al colegio?

-Solamente para preguntar su proceso, su nota, preocupada de su puntaje. Ella es del tercer año de la Media.

-¿En ese momento, le comentó lo que pasó en su casa?

-No, ella me envió un audio contándome. Entonces, me asusté y le llamé a la mamá, quien dijo que era mentira. Luego me envió un audio, diciéndome que todos tienen y me asusté.

-Entonces, tomó la decisión de ir a cuarentena…

-Yo no puedo responsabilizarme de la salud física y mental de los docentes. Es un compromiso demasiado grande. Del mío, sí; pero de los docentes, no. Vía Whatsapp nos comunicamos. Dijeron que no querían regresar. Pero yo tengo que hacerlo por Constitución Nacional. La institución no puede estar cerrada.

-¿Cómo toma que el Ministerio de Educación ponga en duda su versión?

-No se puede tapar el sol con un dedo. Hay peligro. Hay personas ya infectadas, pero ellos dicen que no hay nada, que tenemos que lavarnos las manos, usar tapabocas y con eso ya nos salvamos.

-¿Va a seguir asistiendo al colegio?

-Particularmente, con temor voy a asistir a mi lugar de trabajo, pero tengo que hacerlo. Tengo también familiares que dependen de mí.

Comentarios

Nacionales

Gobernación de Central asiste a varias familias de Limpio

Publicado

Las personas recibiendo el "ayudomi". (Gentileza).

La Gobernación de Central informó que llevó asistencia a varias familias de la ciudad de Limpio, afectadas por la inundación de sus casas tras el temporal de días atrás.

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, he’i que llevaron colchones, víveres y también asistencia médica a unas 800 familias.

 

Continuar leyendo

Comentarios

Nacionales

Ministerio de Salud alerta sobre un edulcorante contaminado con hongos y mohos

Publicado

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud alerta al rollo para que cuiden en la casa si tienen un edulcorante de la marca Ka´a Vital en la cual se detectó que está contaminado con hongos filamentosos y mohos tras un análisis, por lo que aconsejan retirarlos de las casas o se abstengan de consumirlos.

Continuar leyendo

Comentarios

Nacionales

(VIDEO)Pareja de presos se dieron el sí en la cárcel

Publicado

Pablo González y Juana Beba Cáceres decidieron darse el sí en la Penitenciaría Regional de Villarrica, la doña vestida de blanco y el hombre con un elegante traje, queriendo demostrar que para el amor no hay barreras aunque ambos estén presos. Varios testigos se emocionaron con el gran paso que quisieron dar, incluso hasta hubo bailongo de por medio tras el sí.

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído