Seguinos en redes

El Mundo

Confesiones de una “destinada” a ser prostituta

“De niña siempre soñé con ser maestra, pero acabé de prostituta como mi mamá, mi abuela y mi bisabuela”.

Karina Núñez es la cuarta generación de una familia de trabajadoras sexuales uruguayas y recuerda su niñez como una etapa llena de penurias.

“Transcurrió durante la dictadura cívico-militar en Uruguay y el hombre que le arrebató mi madre a su proxeneta, decidió criarme como su hija propia”, dice en entrevista con BBC Mundo.

“Luego se convirtió en preso político y nuestra vida dio un cambio rotundo: mi madre tuvo que volver al trabajo sexual”.

Aunque su infancia no fue fácil y la resume en una mezcla de pobreza, incertidumbre y mucha prostitución, hoy cuenta que ha “roto cadenas”

Y sí que lo ha hecho. Se ha convertido en una de las líderes sindicalistas más prominentes del gremio en Uruguay.

Además de defender los derechos de las mujeres y de las trabajadoras sexuales, Karina lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, “con ayuda de otras mujeres”, logró que su hija, Valeska, se convirtiera en la primera en su familia en ir a la universidad y eso la llena de orgullo. Pero el camino no fue fácil.

“Cuando naces en el entorno de la prostitución, salir de allí es muy difícil”.

Lo que sigue es su relato.

Línea

El grado de estigmatización hacia mi forma de ganarme la vida generó círculos que no me fueron muy propicios como para poder desarrollarme. Y también hizo que en una época de mi vida la desidia hacia la sociedad construyera mis días.

Siempre pensé que una se tenía que valer por una sola y, bueno, si te pasaba algo, era porque habías hecho algo mal y te lo tenías que aguantar.

Tomaste una mala decisión y ahora aguántate.

No percibía que las cosas que me pasaban eran producto de toda esa vulnerabilidad que venía acarreando ya en la cuarta generación de una familia de trabajadoras sexuales.

El proceso de haber sido explotada sexualmente lo viví durante muchísimo tiempo como algo heroico.

Muchos años después, con mucho dolor, pude entender que ser explotada sexualmente no tiene nada de heroico.

Ahora lo veo como un suceso trágico de mi vida y un detonante para el fortalecimiento que tengo.

Esta comprensión me ayudó a no quedarme en el papel de víctima y a fortalecerme para poder después liberar a otras compañeras de esos procesos de silencio, angustia y resignación.

Cada persona tiene una forma de percibir su lugar de comodidad o su lugar de riesgo de diferentes formas.

Para los que nos criamos en espacios de oferta de servicios sexuales y en donde hablar de servicios sexuales es algo natural, es obvio que no vamos a un buscar otro espacio.

Si pasamos los embarazos dentro de una hostería con música alta, estruendosa, cuando nuestros hijos salgan de la matriz no se van a sentir a gusto con un Mozart porque no es el espacio en que se criaron intrauterinamente.

Karina Núñez junto a su hija universitaria, Valeska.

Karina Núñez junto a su hija universitaria, Valesk

Fuente: BBC Mundo

El Mundo

Principal epidemiólogo de USA advierte: cepa brasileña de covid sería más jodida de lo que se cree

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de EE.UU., advirtió este domingo sobre el surgimiento de cepas de coronavirus “más nefastas”, en diálogo con el programa de la NBC ‘Meet the Press’.

De acuerdo con Fauci, se están examinando “con mucho cuidado” dos nuevos subtipos mutantes detectados en Sudáfrica y Brasil, además del altamente contagioso registrado por primera vez en Reino Unido. “La gente necesita darse cuenta de que hay más de una cepa mutante como la de Reino Unido, que esencialmente ha dominado”, aseveró.

El mayor experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. ha subrayado que no quiere que “la gente entre en pánico” con sus declaraciones, pero que es necesario que la población tome estas nuevas cepas de covid-19 “muy en serio”.

Hablando de la variante del SARS-CoV-2 detectada en diciembre en el Reino Unido, Fauci recuerda que, aunque no es “más virulenta”, es decir, “no te enferma más ni te hace más propenso a morir”, hay que ser precavidos con su manejo. “Tenemos que tener cuidado porque, cuantos más casos tengamos, más hospitalizaciones tendremos. Y cuantas más hospitalizaciones, más muertes”, resalta.

El experto deja claro que hay que “analizar con atención” si esa mutación “reduce el impacto de la vacuna” para determinar si es necesario “hacer algunas modificaciones”. “Lo estamos estudiando con mucho cuidado”, reitera.

Hablando del programa de vacunación en EE.UU., que ha tenido contratiempos y demoras, Fauci es optimista y afirma que nuevos fármacos podrían estar listos para su posible aprobación “en semanas, no meses”. Detalló que los candidatos vacunales de Johnson&Johnson y AstraZeneca pronto podrán ser mostrados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA ya aprobó las vacunas de Moderna y Pfizer para uso de emergencia. De acuerdo con la

Continuar leyendo

Coronavirus

Detectan coronavirus en deliciosos helados en China

 

 

 

Coronavirus fue detectado en un helado producido en el este de China, lo que obligó al retiro del mercado de los paquetes con el mismo lote, según informó el Gobierno. La compañía que vende helados,  Daqiaodao Food Co., Ltd, en Tianjin, cerca de Beijing, fue aislada y se realizaron pruebas a sus empleados para ver si contrajeron la infección. Se informó que más de 29.000 paquetes del lote no se habían vendido. Sin embargo, rastrearon alrededor de 390 paquetes que habían sido comercializados en Tianjin, y se dio aviso a las autoridades de otras partes sobre los envíos a sus zonas.

Los ingredientes incluían leche en polvo de Nueva Zelanda y suero en polvo de Ucrania, según explicaron los expertos, que aún intentan localizar cómo ocurrió el contagio de los productos.

Continuar leyendo

El Mundo

Presentador de tv que  negaba al covid y se oponía a usar tapabocas muere tras contraer el virus

Stanley Gusman, presentador de la televisión brasileña TV Alterosa falleció a los 49 años por COVID-19. Causó polémica debido a su postura negacionista de la pandemia, se negaba a usar barbijo y externaba que las medidas sanitarias coartaban la libertad de tránsito.

Dirigió el programa policial Alterosa Alerta durante cuatro años, donde daba noticias policíacas y de política, era afin al presidente Jair Bolsonaro y  se pronunciaba contra las medidas de distanciamiento social.

Incluso declaraba que no se dejaría medir la temperatura en la entrada de comercios y centros comerciales, alegando que el termómetro infrarrojo dañaba las células del cerebro, lo cual es totalmente falso, han explicado médicos y especialistas.

El 18 de diciembre, Gusman llamó la atención al refutar el discurso de Alexandre Kalil, alcalde de Belo Horizonte, sobre el cuidado que debía tener la gente de Minas Gerais durante la temporada navideña.

En ese momento, el alcalde advirtió a los vecinos de la capital de Minas Gerais: “Cuidado que no mates a tu padre, a tu amigo, a tu madre, no pasas la última Navidad con tu familia”.

En su programa, Gusman declaró públicamente que no estaba de acuerdo con el discurso del alcalde. “No estoy de acuerdo contigo. Voy a visitar a mi padre, voy a visitar a mi madre y no los voy a matar. Creo que es una falta de respeto que digas eso”, dijo el presentador respecto al tema.

En un tuit, el presentador amplió su decisión de visitar a su familia: “Soy hijo de un sargento retirado y de una maestra especializada en alfabetización. Ambos tienen 75 años. Llamé y les pregunté por el miedo al virus. Me respondieron: ¡Tenemos miedo de no verte! ¡Ven y abrázanos! ¡Defenderé a mis padres y a mi país!”.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros