Seguinos en redes

Coronavirus

“Estuve casi 50 días en terapia intensiva, intubado… prácticamente, estuve muerto”

Publicado

Conocido profesor de básquetbol de Pilar chuleó al coronavirus, tras un duro partido. El mbo’ehára estuvo casi 50 días en terapia intensiva en el Hospital Nacional. He’i que todo ese tiempo, prácticamente, estuvo muerto, ndaje.

Se trata del querido profesor Elvio Zalazar (53), quien ahora se convierte avei en uno de los que lograron darle una patada al mortal virus. Estuvo casi 50 días peleando desde la Unidad de Terapia Intensiva, e intubado.

-Profe, lograste vencer al coronavirus…

-Fue una lucha bastante dura. Estuve casi 50 días en terapia intensiva, intubado. En todo ese tiempo, prácticamente, estuve muerto. Cuando desperté, me pareció que volví a nacer, porque todos esos días no sentí nada. Realmente, jamás pensé que así tan fuerte iba ser esta enfermedad.

-¿Cuál fue tu reacción al despertarte luego de tantos días de estar inconsciente?

-Primeramente, no entendía muy bien lo que pasaba. Luego me di cuenta que estaba mucho tiempo ausente. Es algo que uno no puede explicar. Realmente, mi recuperación atribuyo a las tantas oraciones de los pilarenses, especialmente; y por que no decir, a todo el país. Mucha gente estuvo pendiente de mi situación.

-¿Cómo afrontaron los gastos durante tu internación?

-Esa parte quería tocar, porque quiero agradecer a todas aquellas personas que estuvieron apoyándome; tanto en sus oraciones como económicamente. Yo provengo de una familia humilde y sólo con mi familia no íbamos a poder solventar los gastos. Acá, en Pilar, se hicieron varias actividades, colectas. También los básquetbolistas de todo el país, incluso, hasta de otro país me ayudaron. No tengo palabras para agradecerle a todos ellos. También a los médicos y enfermeros del Hospital Nacional (Itauguá). Como a una criatura me atendieron.

-¿Y cómo estás evolucionando?

-El jueves llegué a Pilar. Estoy aun con muchas secuelas. No puedo hacer todavía nada, ni siquiera puedo hablar mucho. Los médicos me dijeron que de a poco, únicamente, voy a recuperarme completamente. Tuve un recibimiento que no esperé y, realmente, me emocionó mucho.

-¿Cómo se manifestó la enfermedad los primeros días?

-Iba a tener una cirugía y para eso me hicieron el hisopado y descubrieron que estaba con covid positivo, había sido. Acá, en el IPS de Pilar me hicieron el test. Sin la intervención de los médicos, no sé si hoy iba estar contando la historia.

Comentarios

Coronavirus

Aparece una nueva variante de Coronavirus y esperan el último refuerzo de vacuna

Publicado

General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.

Los Centros para el control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos podrían tener ya para el mes que viene el último refuerzo de la vacuna para eliminar una variante de coronavirus que está altamente mutada y empieza a aparecer y es denominado por los científicos como BA.2.86 y apodad “pirola”, que es descendiente del Omicron que había aparecido por primera vez en el 2021. La misma ya circula por Brasil y Argentina.

 

Continuar leyendo

Comentarios

Coronavirus

Alerta epidemiológica por casos respiratorios en el país

Publicado

Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica, anunciando el aumento masivo de casos respiratorios, especialmente en menores de 2 años y los adultos mayores, ya que incluso se llegan a hospitalizaciones.

Desde Vigilancia de la Salud recomiendan evitar las aglomeraciones y volver al lavado de manos. Los cuadros más comunes son las de el virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2. “El aumento de casos de gripe, con cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, en esta temporada es normal”, comunicaron. El dire del PAI, Héctor Casto instó a realizar las vacunaciones. “La vacuna Hexavalente es una vacuna que protege a los niños contra al menos 6 enfermedades: difteria, contra tétanos, tos convulsa, Haemophilus que produce meningitis y neumonía, contra hepatitis B y la Poliomielitis”, comentó.

Piden también que se vuelva a utilizar tapabocas. “Si una persona presenta síntomas respiratorios, debe quedarse en casa a reposar y si debe salir se recomienda (no es una exigencia) el uso de la mascarilla. Se insta además a ventilar los ambientes, no acudir al trabajo, escuela.”, dijo la Dra. Andrea Ojeda, de Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Comentarios

Coronavirus

Inicia quinta ola de covid y ya suman 26 casos de viruela del mono

Publicado

Llega navidad.. y el rollo tiene que estar alerta ya que el dire de vigilancia sanitaria, Guillermo Sequera dijo que se registraron, esta semana, 621 casos de covid 19 y que marcaría el inicio de la quinta ola.

“Alrededor de 600 casos por semana estamos registrando de tener 5 a 6 casos  por día, hace 2 a 4  semanas, en esta última semana vemos otra vez números progresivamente más altos”, sostiene.

De la cantidad de casos, 42 están internados ya que viene con menor gravedad pero se está replicando en varios países: “Este no es un fenómeno que está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, explicó..

El profesional médico agregó que ya hay 26 casos confirmados de viruela del mono.  Así que, hay que cuidarse en estas fiestas.

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído