Seguinos en redes

El Mundo

¡Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú!

Publicado

La exvicepresidenta Dina Boluarte saluda a los legisladores luego de jurar su cargo como presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Detrás está el presidente del Congreso, José Williams. El Congreso de Perú votó para destituir al presidente Pedro Castillo de su cargo el miércoles y reemplazarlo con la vicepresidenta poco después de que Castillo intentara disolver la Legislatura. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

LIMA. La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.

Los sucesos con alta convulsión política se dieron muy rápido luego que el ahora expresidente Pedro Castillo disolviera temporalmente al Parlamento. Dina Boluarte se estaba desempeñando como vicepresidenta del país incaico desde el año pasado.

Boluarte llama a la tregua y unión de fuerzas políticas

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

La primera presidenta de Perú afirmó en su primer discurso que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, y convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas. “Algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, declaró.

Aseguró que el gabinete que va formar va a incluir a “todas las sangres” y que contará con la representación de todas las fuerzas democráticas para poder sacar la patria adelante.

Afirmó que el expresidente Castillo intentó dar un golpe de Estado y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad que, en el día de hoy, han mostrado tener un rol “fundamental”.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo (…) Este congreso de la República, atendiendo el mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia”, indicó.

Boluarte señaló que la corrupción es un cáncer que se debe extirpar de raíz de las instituciones y que la ciudadanía ha sido testigo de vergonzosos actos con el dinero de todos los peruanos, y solicitó el apoyo de la Fiscalía para poder desarticular a mafias corruptas.

También hizo hincapié en que durante su mandato va a ser “imprescindible” retomar la agenda de desarrollo económico con inclusión social y apoyar a los sectores más vulnerable y respetar sus derechos fundamentales y se refirió a que tendrá como objetivo la “impostergable” reforma política que el país requiere urgentemente.

Relató que viene de “un pueblito” del Perú profundo, que es la última hija de una familia que vivió la precariedad y que de ahí aprendió bajo el afecto de sus padres el trabajo y la lealtad.

Acabó su discurso con una cita del escritor peruano José María Arguedas, quien -sostuvo- le enseñó que “la lucha es el bien más grande que le ha sido otorgado al hombre”, y en este sentido afirmó que asume el compromiso de gobernar para “los nadies, los excluidos y los ajenos”, para que puedan tener las oportunidades que históricamente se les ha negado.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldad ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía.

Fuente: Agencias Internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Biden calificó de “repugnante” el ataque contra Trump

Publicado

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a la nación tras el ataque perpetrado contra su máximo rival político, el candidato republicano Donald Trump, durante un acto de campaña este sábado en el estado de Pensilvania.

En una rueda de prensa improvisada el mandatario calificó de “repugnante” el ataque contra Trump y pidió una condena generalizada de la violencia política.

“La conclusión es que el mitin de Trump es un mitin que debería haber podido celebrarse pacíficamente sin ningún problema”, comentó. “Pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”, añadió.

Actualidad RT

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Abatieron al autor de los disparos contra Donald Trump

Publicado

Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del ex presidente de Estados Unidos y aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, incluido un presunto autor de los disparos, informó el periódico The Washington Post.

El portavoz del republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”.

EFE

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Exfutbolista francés Patrice Evra condenado por abandono familiar

Publicado

El excapitán de la selección francesa de fútbol, Patrice Evra, fue condenado por abandono familiar por un tribunal correccional de Nanterre, en la periferia parisina, informó su abogado a la AFP, confirmando una información del diario Le Parisien.

Según la abogada de la exmujer de Evra, Nathalie Dubois, el exfutbolista fue condenado a 12 meses de prisión en suspenso y a 4.000 euros (unos 4.360 dólares) por daños y perjuicios por abandono de su familia entre mayo de 2021 y septiembre de 2023.

Según la exmujer, de la que el exjugador se está divorciando, Evra no le habría pasado la pensión alimenticia desde 2020, indicó su abogada.

La cantidad adeudada a la mujer y los dos hijos en común sería de 969.000 euros (algo más de un millón de dólares).

AFP

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído