Seguinos en redes

El Mundo

¡Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú!

Publicado

La exvicepresidenta Dina Boluarte saluda a los legisladores luego de jurar su cargo como presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Detrás está el presidente del Congreso, José Williams. El Congreso de Perú votó para destituir al presidente Pedro Castillo de su cargo el miércoles y reemplazarlo con la vicepresidenta poco después de que Castillo intentara disolver la Legislatura. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

LIMA. La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.

Los sucesos con alta convulsión política se dieron muy rápido luego que el ahora expresidente Pedro Castillo disolviera temporalmente al Parlamento. Dina Boluarte se estaba desempeñando como vicepresidenta del país incaico desde el año pasado.

Boluarte llama a la tregua y unión de fuerzas políticas

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

La primera presidenta de Perú afirmó en su primer discurso que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, y convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas. “Algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, declaró.

Aseguró que el gabinete que va formar va a incluir a “todas las sangres” y que contará con la representación de todas las fuerzas democráticas para poder sacar la patria adelante.

Afirmó que el expresidente Castillo intentó dar un golpe de Estado y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad que, en el día de hoy, han mostrado tener un rol “fundamental”.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo (…) Este congreso de la República, atendiendo el mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia”, indicó.

Boluarte señaló que la corrupción es un cáncer que se debe extirpar de raíz de las instituciones y que la ciudadanía ha sido testigo de vergonzosos actos con el dinero de todos los peruanos, y solicitó el apoyo de la Fiscalía para poder desarticular a mafias corruptas.

También hizo hincapié en que durante su mandato va a ser “imprescindible” retomar la agenda de desarrollo económico con inclusión social y apoyar a los sectores más vulnerable y respetar sus derechos fundamentales y se refirió a que tendrá como objetivo la “impostergable” reforma política que el país requiere urgentemente.

Relató que viene de “un pueblito” del Perú profundo, que es la última hija de una familia que vivió la precariedad y que de ahí aprendió bajo el afecto de sus padres el trabajo y la lealtad.

Acabó su discurso con una cita del escritor peruano José María Arguedas, quien -sostuvo- le enseñó que “la lucha es el bien más grande que le ha sido otorgado al hombre”, y en este sentido afirmó que asume el compromiso de gobernar para “los nadies, los excluidos y los ajenos”, para que puedan tener las oportunidades que históricamente se les ha negado.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldad ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía.

Fuente: Agencias Internacionales.

El Mundo

(Video) ¡Escándalo por el beso entre hermanos durante festival!

Publicado

Feroz polémica se armó  por el beso entre los hermanos Ezequiel y Facundo Posse en medio de su show en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2023, en Argentina

La pareja artística Posse Posse es una de las revelaciones del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2023. Ganadores del Pre-Cosquín tras representar de la Ciudad de Buenos Aires. Bailaron “Sin palabritas”, cueca de Hernán Figueroa Reyes y en medio de la coreografía se dieron un beso como parte de la misma. Esto generó gran revuelo entre el sector más conservador de la platea que calificaron como “aberrante” el festival.

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO) Gobernador dispara contra manifestantes en Perú

Publicado

El gobernador de la región peruana de Madre de Dios, Luis Otzuka, se defendió este viernes con un arma de fuego, que disparó en varias ocasiones, del ataque de un grupo de manifestantes antigubernamentales que atacaron con piedras y palos su casa de la ciudad de Puerto Maldonado, en plena Amazonía.

Un numeroso grupo de hombres provistos de palos y piedras llegó a la casa del gobernador en la región Madre de Dios, en Perú, para protestar por el inminente desbloqueo de las carreteras, según ha confirmado el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Fue así que quebraron los vidrios de las ventanas al lanzar piedras y trataron de echar abajo la puerta.

Otzuka se asomó a las ventanas exteriores de su casa con un arma en mano y, aparentemente, hizo disparos al aire para disuadir a los manifestantes. En declaraciones al canal N, Otzuka confirmó que trató de defenderse, porque querían incendiar su casa con su familia dentro y no tuvo alternativa. El momento donde el gobernador dispara contra los manifestantes se viralizó en un video en las redes sociales.

Las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre en Perú y que se reiniciaron a partir del 4 de enero tras una tregua navideña. Esto ha dejado hasta el momento 48 personas muertas, 19 de ellas desde el pasado lunes.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

Tiroteo deja varios muertos en Jerusalén

Publicado

Al menos siete personas murieron este viernes en un tiroteo y ataque armado en una sinagoga de Jerusalén Este durante el rezo del sabbat, informó el Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja.

En un reporte inicial, unas cinco personas murieron en el ataque en Jerusalén, mientras que otras tres resultaron heridas de gravedad por bala en el tiroteo, aunque ahora el número de fallecidos ascendería a siete.

“El terrorista que disparó fue neutralizado en la escena”, informó por su parte la Policía israelí.

El incidente se produjo en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén Este, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial, añadió la misma fuente.

Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando “Dios es grande”.

La policía israelí calificó el ataque como “terrorista”, un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.

Por su parte, Estados Unidos condenó un “horrendo” ataque.

Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino.

Este viernes, Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros