Seguinos en redes

El Mundo

Turquía advierte del riesgo de tsunami

Publicado

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido este lunes el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos.

Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samanda, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias, ha pedido alejarse del agua.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, dijo por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

(VIDEO). Mañamí Javier Milei y su “concierto” en el Luna Park

Publicado

El presidente argentino Javier Milei interpretó en vivo el clásico “Panic Show” del grupo de rock La Renga, como apertura a la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el Luna Park.

La banda que acompañó al mandatario incluye a Bertie y Joaquín Benegas Lynch (en batería y guitarra, respectivamente) y Marcelo Duclos, en el bajo.

No fue el único tema de La Renga que incluyó en el particular show, que como calentamiento hizo sonar temas rockeros clásicos como “Jumpin Jack Flash” de los Stones, “Thunderstruck” de AC/DC y “Burning Heart” de Survivor, que servían de banda sonora mientras el público se iba haciendo presente en el lugar.

Mirá el video:

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

(VIDEO). Explosión de una gasolinera en Perú deja un muerto y 35 heridos

Publicado

Esta tarde se produjo una explosión en una gasolinera, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. Varias unidades de bomberos atienden la emergencia en Perú.

Según informó el Ministerio de Salud, una persona falleció y 35 más resultaron heridas, donde han quedado, además, graves daños en casas, vehículos y un centro comercial cercano.

El viceministro de Prestaciones del Ministerio de Salud, Ciro Mestas, confirmó a un medio local, el fallecimiento y la cifra de personas heridas, que fueron atendidas por lesiones en el lugar de la explosión, de las cuales 19 han sido trasladadas a centros de salud cercanos. Las lesiones son por quemaduras leves y moderadas.

A través de su cuenta de la red social X, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que se han activado los protocolos de emergencia y se ha trasladado unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia a la zona.

“El último reporte indica siete heridos que han sido referidos al hospital de Villa El Salvador”.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral reportó, en la misma red social, que el Equipo de Intervenciones Especiales de Sunafil se dirige al lugar para realizar las acciones correspondientes y constatar si se reportan trabajadores afectados por la explosión.

Las imágenes, que rápidamente se hicieron virales, mostraron los destrozos ocasionados en la estación de servicio, con instalaciones semidestruidas, autobuses con vidrios rotos, escombros esparcidos en casas cercanas e, incluso, un gran balón de gas propano empotrado en una vivienda cercana.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Condenan a Francisco Luis Correa Galeano, el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Publicado

En la tarde de este lunes, un juez de Colombia le dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, el llamado cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Tras ello, emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

La diligencia para revisar esa negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, se rindió ante el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena, ciudad en la que se cometió el crimen que cumplió dos años el pasado 10 de mayo.

Al inicio de la cita, Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a quiere “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Tras la intervención del fiscal Mario Burgos y de otros presentes en la audiencia virtual como el representante de la Procuraduría, el juez determinó que “en mérito de lo expuesto, el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena resuelve condenar a Francisco Luis Correa Galeano como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses”.

​La decisión tiene que ver con que el 5 de mayo de 2022 se reunió el llamado cerebro del crimen con otras personas involucradas en este caso. El punto de encuentro fue la Plaza Minorista de Medellín, Antioquia, y el plan fue cuadrar todo el accionar criminal que contó con la entrega de un arma y celulares por parte de Galeano al resto del grupo, el cual ejecutó varias acciones en Cartagena, donde se cometió el homicidio.

​Fuente: El Tiempo.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído