Una nueva innovación estará llegando a nuestro país para impactar la vida de las personas tan directamente. Se trata un convenio de exclusividad entre Space Kids Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a la próxima generación de científicos y exploradores, y BioScan, plataforma que puede transformar la vigilancia de enfermedades en Brasil y en todo el mundo.
Los impulsores son Mauro Vicioso y Rui Santoro. El objetivo de este acuerdo es implementar un sistema pionero a nivel mundial para la detección temprana y el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mediante el uso de IA y drones autónomos.
Santoro accedió a hablar con el Popu sobre este paso histórico, para que así Paraguay sea el primer país que podrá erradicar totalmente la enfermedad.

-¿Es un proyecto que cuánto tiempo llevo para hacerlo realidad?
-En verdad es un proyecto que trae un resultado a corto plazo. Desde el momento en que se hacen los monitoreos, hasta el momento en que si aplica los larvicidas y mata los vectores y sus huevos, pasan unos 60 días. Después hacemos un nuevo vuelo de chequeo para la confirmación de la erradicación. Además, tenemos datos reales de la reducción de la transmisión, y de los casos de transmisiones por nuestro aplicativo.
-¿Los monitoreos cómo se realizan?
-Se hace un plan de trabajo para las áreas donde la incidencia de casos es más grande. Hacemos un vuelo general, donde se mapean todas las áreas de interés, indicados por nuestro contratante. Después, con los informes de gestión de nuestro sistema Dengue Zero, tenemos en manos todos los datos de los locales que deben ser cuidados con anticipación. Es un trabajo conjunto entre Bioscan y los órganos de Salud. En todos los casos, tenemos vuelos diarios, sea para monitores, aplicación o confirmación de los seguimientos de los casos.

-¿Son varios los drones que se despliegan para hacer la detección inmediata? ¿Hay un equipo humano detrás también?
-Tenemos varios drones con finalidades distintas. Tenemos un dron para mapeo, otro dron para aplicación de larvicidas y otro para confirmación de erradicación de los vectores. Trabajamos en escala, siendo un modelo de dron que vuela en cada etapa. Los datos son tratados por inteligencia artificial con apoyo de un equipo humano, para generar una interpretación de los datos de mejor forma para los contratantes. Además, las decisiones son tomadas por humanos en conjunto, buscando las definiciones sobre los locales principales y donde aplicar los larvicidas.
-¿Se detecta la proliferación según la época del año?
-Hay un incremento de proliferación de los vectores en las épocas más húmedas del año. Durante el año, los números de contaminación pueden variar de acuerdo con el clima. Más, no se puede olvidar que los mosquitos no dejan de reproducirse, sea en cualquier época del año, principalmente con las condiciones adecuadas (agua estancada, basura acumulada, etc.).

-¿Las áreas más afectadas cuáles serían? ¿Tienen variaciones?
-Las áreas afectadas se puede verificar de 2 formas distintas:
1 – Se utilizan los datos presentados por el Ministerio de Salud, donde hay verificación efectiva por agentes de salud y se aplica los datos comprobados por ellos para la toma de decisiones.
2 – Son efectuados los vuelos de detección a través de drones, donde, por la tecnología de IA y la comprensión de los datos a través del sistema Zero Dengue, se analizan los datos de locales infectados y se hace el plan de las acciones que deben ser tomadas.
Nuestro sistema Dengue Zero trabaja con el procesamiento de imágenes captadas por nuestros drones, con un margen de hasta 3 días. Entonces, hay tiempo hábil para hacer el monitoreo, aplicación y erradicación sin daño.
-¿Qué acciones presentaron para nuestro país?
-En el mes de noviembre haremos una presentación para un área, indicada por el Ministerio de Salud, y después tendremos los datos en mano, para presentar a los ciudadanos, prensa y el Gobierno. Hoy el sistema que utiliza el Gobierno son las ovitrampas y fumigación. Solo detecta la cantidad de producción de huevos y en el caso de la fumigación, solo mata a los mosquitos adultos. De esa forma no hay prevención efectiva para la proliferación de los vectores. Nuestro sistema combina la detección, prevención y erradicación más modernas de estos vectores, ahorrando al Gobierno millones de dólares en tratamiento hospitalario para las víctimas y, sobre todo, previniendo muertes, que es nuestro principal objetivo. El objetivo principal del sistema Dengue Zero es erradicar completamente los tres principales vectores arbovirales y prevenir eficazmente la muerte de los ciudadanos, quienes son el mayor activo de nuestra nación.
-¿La iniciativa la presentaron en diferentes lugares?
-Hay presentaciones en Brasil, como ciudades de los estados del Rio de Janeiro, Minas Gerais y en el norte del país. La idea que tenemos para Paraguay es aplicar en todo el país, buscando la total erradicación de la enfermedad.

-¿Se busca optimizar los recursos económicos destinados a la lucha contra la enfermedad?
-Sin duda. Parece que los mayores costos de atención médica en casos de enfermedades transmitidas por vectores son la hospitalización y el tratamiento posterior a la enfermedad. Datos del propio Ministerio de Salud indican que los costos de mantener a los pacientes en hospitales, además de ocupar camas para otros tratamientos, pueden seguir siendo ineficaces, lo que resulta en muertes y secuelas. Nuestro enfoque se basa en la prevención, donde sabemos que el costo por paciente, además de preservar la vida, sigue siendo entre un 35 % y un 40 % más económico para el gobierno.
-¿Con la presentación del proyecto, habrán capacitaciones para ello?
-Planeamos crear un centro de capacitación para pilotos de drones y analistas de datos para que el legado de Dengue Zero se mantenga y se extienda a otros vectores de enfermedades que tan gravemente afectan a nuestra sociedad. Los estudiantes son el futuro de nuestro planeta, especialmente los niños. Hoy en día, han usado la tecnología desde muy pequeños, por lo que debemos aprovechar esta habilidad e interés para que puedan usarla en beneficio de todos. La IA no se creó para reemplazar a las personas; se creó precisamente para brindarles herramientas que puedan mejorar su calidad de vida, su salud y, lo más importante, para que puedan pasar más tiempo con sus familias y en sociedad. Por lo tanto, no se trata solo de salud pública; es una cuestión de convivencia y supervivencia social.
