Seguinos en redes

Nacionales

Fiesta Nacional del Arriero: Invitan a farra a pura tradición al estilo paraguayoite

Publicado

A ritmo de polca, caballos y tembi’u tradicional, la Fiesta Nacional del Arriero empieza mañana en Caapucú. La misma promete ser una farra llena de competencia y diversión, ¡bien a lo paraguayo de campo! Desde la organización no quieren comida fifí ni chatarra. “Solo lo nuestro”, he’i. 

El evento será este finde en el predio del “Arriero” ubicado en el casco urbano. Esperan un lleno total para vivir la tradición nacional de tierra adentro. Las entradas para el sábado estarán a 30 mil guaracas. 



El organizador, Carlos Valdez, remarcó que este acontecimiento busca hacer resurgir la paraguayidad del campo.

Indicó que la fiesta empieza hoy a las 18 horas con una serie de actividades para la familia y también para los “arriero porte”. Arrancarán con el paseo a caballo para los que nunca subieron, comentó Valdez. 



“Tendremos pruebas clasificatorias donde el hombre de campo demuestra su guapeza con el volteo a la uña, prueba de lazo, carreras de tambores, bandera ñembo dispará y la carrera de carros. Queremos que sea interactivo, que el público actúe en el acontecimiento”, dijo.

“Queremos nuestra música, nuestra gastronomía con comidas típicas como chastaca, batiburrillo, chicharõ trenzado, pero no hamburguesas ni panchos. Esa es la intención. Queremos que sea auténticamente nuestro, como nos contaron nuestros padres y nuestros abuelos”, comentó. 



Según manifestó Carlos Valdez, contarán con delegaciones de todo el país, por lo que será una juntada purete.

El mismo destacó que dicho evento es sin fines de lucro, ya que busca promover la cultura paraguaya. El organizador resaltó que la Fiesta del Arriero cuenta con apoyo del Fondec, la muni de Caapucú, y de personas y empresas que buscan mantener la tradición. 

 

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Diputados preparan la “Orden Nacional al Mérito Comuneros” para Aye Alfonso

Publicado

La Cámara de Diputados decidió otorgar la condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros” a la joven artista paraguaya Aye Alfonso, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.

La propuesta fue presentada por los diputados Raúl Latorre, Rocío Vallejo y Rodrigo Blanco, quienes resaltaron los méritos de la cantante y su labor como embajadora de la cultura e idioma guaraní en el mundo.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

“Veranillo de San Juan” persistirá por varios días más

Publicado

Foto ilustración.

Desde la Dirección de Meteorología afirmaron que el calorcito que tenemos se trata de un periodo caliente, pero que las temperaturas están fuera de los umbrales de un otoño, propiamente dicho y lo que aún hace más atipico es que durará varios días.

La masa de aire caliente cubre el territorio nacional desde el sábado último y se extenderá por varios días más,  abarcando toda la semana, no se esperan prácticamente lluvias avei.

Las temperaturas rondarían de los 20 °C a 31  e inclusive 35°C, con un viento norte tarova que despeinará a cualquiera.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Santiago Peña promulga tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana

Publicado

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana.  La primera es para la Prevención de la Violencia en el Deporte; upéi el uso de Tobilleras Electrónicas y finalmente, de la Reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

Fue el ministro del Interior, Enrique Riera, quien brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga, donde habló de la promulgación de las normativas.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído