En un emotivo acto colmado de arte, cultura y mborayhu, el maestro Luis Szarán recibió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, máxima distinción otorgada por el Estado paraguayo a personalidades que dejan huellas imborrables en la historia del país.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, entre otras autoridades. Destacaron el invaluable aporte del maestro a la música paraguaya. Igualmente, se realizó el estreno del teaser documental “Mborayhu Porã”, una obra que rinde homenaje a su trayectoria y visión humana del arte.
La ministra Ortiz expresó que esta condecoración “reconoce toda la trayectoria del maestro Szarán, quien transformó la música en una escuela de la vida. Creó una corriente de esperanza para los niños del Paraguay, y otorgarle esta distinción es un símbolo del reconocimiento por su labor”, he’i.
“Es una ofrenda de gratitud que refleja lo mejor de nosotros. Gracias por recordarnos que la música puede hacer patria y que la cultura puede ser esperanza”, agregó emocionada la ministra de Cultura. Recordemos que el maestro Szarán es el Popular del año y tiempo atrás fue reconocido como el Popular de Oro.
A su turno, el presidente Santiago Peña manifestó la profunda emoción por otorgar esta distinción a una persona de tu trayectoria, que ha representado al país en los escenarios más exigentes del mundo. “Hace más de 20 años que usó la música como una fuente de transformación social”, recordó el mandamás. “Su corazón no solo formó música, formó seres humanos, Su legado va más allá de la cultura”, aseguró Peña al entregar la distinción al prestigioso músico paraguayo
.