Seguinos en redes

Política

“Paraguay es un país en desarrollo constante, atractivo para varios estilo de inversión”

Publicado

Selva Castiñeira es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, es soltera y no tiene hijos. Nació en Ybycuí, donde culminó sus estudios primarios. Tiene una historia muy llamativa sobre sus primeras andanzas en la carrera que la apasiona. “Había iniciado el cursillo de ingreso en Derecho para Escribanía, en ese lapso conocí al presidente del centro de estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas y me comentó de la carrera. Yo fui una apasionada de la carrera diplomática y de las Ciencias Sociales. Me anoté el último día de inscripción a la carrera sin comentarle mi decisión a nadie. Ya cuando terminó el examen de ingreso le comuniqué a mi familia que había cambiado de carrera (nadie conocía la carrera, me decían ‘morirás de hambre’ jaja)”, cuenta.

A la par de la carrera de politóloga, estudió idiomas, siempre con el foco en la carrera diplomática. “Es un largo trayecto que lleva más de 15 años, teniendo en cuenta que la profesión en sí en esa época no tenía campo y hoy día algunos politólogos, además de profesionales académicos del área política, hemos y seguimos dando apertura a la profesión en el país a pesar de que nuestros países vecinos, toda Latinoamérica y el mundo, la ejercen de manera profesional desde hace décadas, sobre todo Estados Unidos y España. De hecho, la mayoría de las prácticas que se realizan en Latinoamérica vienen de Norteamérica y Europa”, añadió.

“He trabajo en varias campañas electorales de varias candidaturas a Intendencia, Gobernación, Presidencia, Congreso como así también para Instituciones en gestión de Gobierno sobre todo en asesoría y comunicación.
Sobre todo me considero bastante neutral y realista a la hora de realizar análisis porque me guío por datos y el sentir ciudadano, intento mirar siempre desde el macro sin involucrarme con las partes ese es mi código como profesional y la investigación como fundamento de ello. Llevo mas 15 años desarrollándome en esta profesión que me apasiona y también en el mundo empresarial”, acotó.

-¿A su entender, cuál es el contexto social, político y económico de Paraguay en este momento?

-El contexto social es cambiante, razón por la que al momento de realizar cualquier tipo de consultoría lo inicial e importante es realizar una investigación del contexto actual. Paraguay hoy nos encontramos dentro de un contexto social muy movilizado, ya sea por organizaciones opositoras o grupos de personas que no están de acuerdo o contentos, a través de manifestaciones varias por parte de la ciudadanía. Muchas veces esas promesas de campaña electoral no son inmediatas, pero hay que tener en cuenta que cualquier gestión es un proceso. Esto no significa que con un cambio de gobierno, partido o de nuevos actores el cambio sea inmediato, pero sí influye en mayor o menor medida en el bienestar o el malestar de la ciudadanía o el país. Lo mismo ocurre en Argentina al momento de la campaña, que venden al candidato con el arquetipo de “salvador”. Como fue el caso de Milei, no significa que las soluciones sean inmediatas, pero sí influyen las medidas que va tomando en sus inicios y este periodo de gestión. En consultoría, esto se mide con datos de la sensación ciudadana y es un proceso como casi todo en la vida.

En lo Político, por un lado, la percepción ciudadana de un poder Ejecutivo con legitimidad, pero con dudas de autonomía. Con relación al Congreso, se tiene el concepto que existe un uso inadecuado del poder por ser mayoría, bastante mencionada la palabra corrupción con relación a las asignaciones de cargos en el gobierno. En la academia decimos que la mayoría cuenta con un menor margen de error, eso es algo de lo que no se puede escapar. Con relación a las instituciones, algunas con manejos más positivos que otros y esto va muy relacionado a las asignaciones en ministerios e instituciones, algunos con directivos con amplio conocimientos en el rubro y otros menores. En lo económico, acorde a nuestras ratios financieros, somos un país que se considera económicamente estable con relación al PIB y monetariamente, según expertos del área, con mucha promesa a futuro.

-¿Cómo analizaría la “fauna” política actual?

-Bueno, desde la academia, nuestro ideal es la formación de mejores generaciones de políticos. En Paraguay, aún esto hay mucho por trabajar. Primeramente, que el político debe comprender que esto ha cambiado, que nos encontramos en tiempos de híper conexión, que todo lo que se hace se comunica segundo a segundo, por eso nuestras acciones se ven muy marcadas por ello. Importante tener una persona profesional que acompañe todo el proceso electoral y gestión del político para evitar crisis durante el proceso. Cuando digo todo, me refiero desde la imagen, la oratoria, la comunicación verbal y no verbal, hasta las estrategias de campaña y de gestión política. Entonces, hoy defino que a la clase política nuestra le falta aún trabajar todas estas áreas, más allá del conocimiento y experiencia que tenga en el área de conquista electoral durante campaña. Ser político es un todo de lo mencionado anteriormente.

 

-¿Cuál es la visión de desarrollo integral social para el Paraguay?

-Paraguay es un país en desarrollo constante, un país bastante atractivo para varios estilos de inversión, más que solo la ganadera y agrícola. Hoy en día, hemos abierto las puertas del rubro inmobiliario, que ha adquirido un gran crecimiento, como así también el rubro financiero, industrial. Cuando inversionistas o amigos extranjeros me consultan en qué invertir en Paraguay, la respuesta es que en Paraguay está todo para hacerse. Se puede hacer negocio de una infinidad de cosas, es solo cuestión de tener visión y capital para invertir. En caso de no contar con ese capital, deben existir políticas financieras de las entidades financieras que faciliten este fin, que por ende da beneficios económicos y sociales al país. Un país que invierte en desarrollo es un país que crece en todos los ámbitos y dentro de la región, Paraguay es un país que promete mucho siempre que se disminuya la corrupción en todos los ámbitos y sepamos invertir nuestros recursos.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del gobierno en la actualidad?

-Bueno, siempre teniendo en cuenta lo que he aprendido en la academia y experiencia, un gobierno debe resguardar siempre la integridad de su pueblo priorizando la salud, la educación, el trabajo y la seguridad, que son básicos. Por ende, todo esto depende del correcto funcionamiento de las políticas públicas, el buen manejo de las instituciones públicas haciendo llevadero sus propósitos. El gobierno nunca debe perder su foco, que es el bienestar de su pueblo, manteniendo esto en foco y como principal objetivo puede existir gobernabilidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz

Política

Concepción: 100 familias cumplen el sueño de la casa propia

Publicado

El gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), realizó la entrega de 100 hogares a pobladores de la ciudad de Concepción, departamento de Concepción. Estas familias lograron cumplir con el sueño de la casa propia, destacó el presidente de la República, Santiago Peña.

“100 familias cumplen el sueño de la casa propia. Inauguramos en Concepción 100 de las más de 14.000 viviendas que estamos construyendo para entregar durante este año, en todo el país a través del MUVH, marcando un nuevo comienzo en cada hogar”, escribió el mandatario a través de su red social X.

La inauguración de las viviendas se realizó durante el día de gobierno en el departamento de Concepción, con la presencia del presidente Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja.

“Así honramos nuestro compromiso de hacer posible el sueño de la casa propia en Paraguay”, expresó a su vez el titular de la cartera del Estado, Juan Carlos Baruja.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Política

Lugo volvió de Cuba mucho mejor tras rehabilitación

Publicado

El exsenador Fernando Lugo, había viajado hace meses en Cuba para realizar una rehabilitación tras el ACV que sufrió en agosto del 2022. La senadora Esperanza Martínez confirmó que ya volvió y que ha mejorado bastante en la caminata y habla. “Tengo entendido que vino bastante mejorado, principalmente en la parte motriz, en caminar, está bastante mejorado y quiero ir a verlo si es posible este fin de semana”, he´i. 

Avei no descartó que vuelva a la arena política. “Creo que él sigue en su proceso de recuperación y en este momento su estado de salud y recuperación debe ser la prioridad y luego pensar si quiere o no quiere volver (a la política). Lugo sigue siendo importante porque es un símbolo del único periodo de transición política en Paraguay en 70 años”, agregó en la 1020 AM.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Santi Peña en Concepción: “Salimos de las oficinas para escuchar a todos los paraguayos”

Publicado

El presidente de la República, Santi Peña, se encuentra realizando su día de gobierno en la ciudad de Concepción, llevando mejoras para la zona y compartiendo con los pobladores.

“Con las jornadas de gobierno salimos de las oficinas para escuchar a todos los paraguayos y darles respuestas. Hoy le toca a Concepción, un departamento con un enorme potencial, pero que fue postergado por mucho tiempo”, mencionó.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído