Seguinos en redes

Nacionales

Presentan primer satélite paraguayo en Japón

Publicado

El primer satélite paraguayo fue presentado en Japón, el cual fue craneado, diseñado, construido y montado por ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay con cooperación del Gobierno japonés.

El primer satélite paraguayo se denomina GuaraniSat-1 y será lanzado a finales de este año hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), para ser colocado en órbita en el 2021, según explicaron Alejandro Román y Enrique Niels Martínez, de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP).

GuaraniSat-1, tiene como una de sus funciones principales la del control del vector del mal de Chagas (la vinchuca), hará un mapeo de los sitios por donde habita y enviará esa información a las autoridades sanitarias. El satélite podrá realizar diez misiones.

Los brillantes compatriotas que lograron esta hazaña, son los ingenieros Aníbal Mendoza y Adolfo Jara, que se encuentran en la lejana tierra japonesa realizando un doctorado y un magister voi y desarrollaron este proyecto en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech); dentro de un programa académico de Naciones Unidas, en alianza con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Niña de 12 años muere tras llegar al hospital, médico ñañá la trató antes

Publicado

Una niña de 12 años falleció, unos minutos después, de arribar al Hospital de Ñemby aquejada de un cuadro de diarrea y vómito de varios días, sin embargo, sus padres aseguraron que la llevaron a un médico ñañá que les aseguró que tenía py’a ruru y que esta dolencia no es tratada por le medicina científica ndaje.

El caso de muerte de la menor fue denunciado, ante el Ministerio Público, por el doctor Nilton Torres quien explicó que la niña fue llevada al Hospital Distrital de Ñemby en grave estado.

Los padres explicaron a los médicos que no la trajeron antes debido a que el naturalista, con quien “siguió un tratamiento” les aconsejó no llevarla al doctor, ya que le iban recetar antibióticos que supuestamente es contraproducente al supuesto mal que la aquejaba.

Pero pasaron los días y la víctima no reaccionó nunca, así es que en último estado la llevaron al mencionado hospital pero a pesar de los esfuerzos médicos, la misma falleció anga.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Reportan envenenamiento masivo de mascotas en La Paloma

Publicado

Foto ilustración.

Vecinos de La Paloma, departamento de Canindeyú denuncian que los perros y gatos de la zona están siendo masivamente envenenados.

La denuncia ya fue radicada ante las autoridades de Defensa Animal de la zona, quienes ya están investigando el caso.

Los datos indican que en menos de 24 horas, siete mascotas ya murieron y otros quedaron lesionados anga.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Anuncian que desde el jueves vuelve con todo el frío y lluvias

Publicado

Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que desde el jueves estaremos jey viviendo un frente frio. “Llega un frente frío y lo vamos a sentir desde el jueves con viento sur moderado y lluvias. Tendremos mínimas de 9ºC”, opoi Eduardo Mingo en la 1080 AM.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído