Seguinos en redes

El Mundo

Detectan millones de árboles “invisibles” en el desierto del Sáhara

La imagen de la arena del desierto es tan poderosa que distorsiona la realidad. Aunque el Sáhara o el Sahel y la sabana más al sur no tienen selvas, sí esconden millones de árboles invisibles hasta ahora. El uso de imágenes por satélite de muy alta resolución, combinadas con un sistema de inteligencia artificial para barrer parte de una extensión tan enorme, han desvelado que hay mucho más verde de lo que se creía en esta porción de África. No forman bosques, pero cada solitario árbol cumple una función ecológica, a veces vital.

Hasta no hace mucho, el instrumental a bordo de los satélites para estudiar la superficie terrestre tenía una resolución que no iba más allá de los 30 metros. Eso supone que un árbol que no tenga una copa de ese diámetro no exista para el satélite. Sin embargo, los sistemas de radar, láser o espectrometría han ido afinando hasta lograr resoluciones de menos de un metro. Los datos obtenidos con estas tecnologías son aún de uso casi exclusivamente militar (de los militares estadounidenses, en especial) o industrial.

Pero esta vez, un grupo de científicos ha podido estudiar miles de imágenes de la Agencia Nacional de Inteligencia (perteneciente al Departamento de Defensa de EE UU) registradas por una constelación de cuatro satélites de la empresa privada DigitalGlobe. Y se han encontrado con una verde sorpresa donde se supone que solo hay el marrón de la arena y la tierra: más de 1.800 millones de árboles y grandes arbustos.

Fuente: El País/ agencias

El Mundo

Bebé de 5 meses de gestación nació pero lo dieron por muerto, dos horas después “resucitó” (Video)

 

MÉXICO. Un bebé se aferra a la vida y sorprende a todos, incluyendo a sus doctores, quienes lo declararon muerto en un hospital de Puebla, México. Pero horas después, cuando lo llevaban a la funeraria, escucharon su llanto y descubrieron que aún estaba con vida.

 

 

http://

 

Un pequeño nacido el 21 de octubre fue declarado muerto por médicos en el Hospital General Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Tenía apenas cinco meses de gestación. Sin embargo, horas después, el papá del menor verificaba el cuerpo de su hijo, antes de ser llevado a la funeraria, pero inesperadamente el bebé empezó a llorar. Lo más sorprendente es que el pequeño llevaba cerca de dos horas en el área de refrigeración mortuoria.

A partir de este suceso el bebé fue internado en el hospital para darle los cuidados necesarios. También notificaron a los padres que autoridades del hospital ya investigan el caso, conforme al reglamento institucional.

El área de comunicación social del IMSS del Puebla emitió un comunicado en el que detalló lo siguiente:

“Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento. Fue trasladado al área de mortuorio; al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y de la funeraria se percataron que el bebé estaba vivo. Fue un milagro”.

 

 

Continuar leyendo

El Mundo

Muere voluntario de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus que ensaya la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca sufrió un traspié este miércoles, al informarse la muerte de un voluntario que participaba en los estudios que se realizan en Brasil.

Las autoridades sanitarias de ese país confirmaron la información, aunque no especificaron cómo murió ni si recibió la dosis que se prueba o un placebo, imprescindibles en estos ensayos de doble ciego.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, señaló en una nota que fue “formalmente informada” del suceso el pasado lunes y que seguirá su “evaluación”.

El organismo agregó que “con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, las agencias reguladoras implicadas reciben datos parciales referentes a la investigación” realizada por el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad. Por el momento, la investigación seguirá adelante.

Oxford, por su parte, declaró que no existe ninguna duda sobre la “seguridad del ensayo clínico”. El periódico brasileño O’Globo, en tanto, reportó que el voluntario había recibido un placebo y no la dosis de la vacuna que se estudia, aunque no cita fuentes.

La Universidad Federal de Sao Paulo confirmó que el voluntario era brasileño, pero no entregó más datos, amparándose en la confidencialidad que impera en estos casos. Algunos medios señalan, sin embargo, que la víctima tenía 28 años y que habría muerto por complicaciones derivadas del COVID-19.

Fuente: Deutsche Welle

Continuar leyendo

El Mundo

Papa Francisco apoya unión civil entre homosexuales

 

El papa Francisco expresó por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo a través de una entrevista para un documental que se estrenó  hoy en el Festival de Cine de Roma.

 

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice el líder de la Iglesia católica en el filme titulado “Francesco”.

Seguidamente mencionó: “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Además, el filme también muestra al papa animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros