“Las clases se recuperan, pero la vida no”, advierten desde Sindicato Nacional de Directores
Los directores y maestros realizan un recorrido intensivo en todos los colegios antes de la vuelta a clases y demuestran que muchos edificios no están en condiciones para el retorno seguro. También está el virus maligno.
Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores, dijo que realizan recorridos en locales de colegios para la vuelta a clases y la mayoría no está en condiciones para el retorno de los alumnos, por lo que instan a los padres a no enviarlos a las clases presenciales. “Las clases se recuperan, pero la vida no; pese a todo, seguimos recorriendo las escuelas del país y hoy nos toca el departamento Central”, informó.
Avei aseguró que tras las lluvias se volvieron más peligrosas aún los edificios de las instituciones educativas. “Encontramos árboles caídos, cables sueltos y mucha suciedad en algunas escuelas, y sobre todo, no hay sistemas de bioseguridad. Para nosotros que no somos del área de salud, la vida está primero siempre” , opoi presi de los dires.
Muchos baños ni siquiera tienen lavatorios y water, denunció ya que el MEC asegura que no todas están limpias y en buen estado. “Las escuelas no están en condiciones, tenemos aún muchos baños letrinas y otros ni siquiera tienen lavatorios”, alegó.
Advirtió que ante las horas de clase los alumnos podrían contagiarse. “El niño no solo en la escuela se puede contagiar, está en exposición permanente en la mayoría de los casos. Falta mucho. Sin planificación será imposible. En Ñemby tuvimos que entrar en canoa”, tiroteó.
Foco de contagio latente
El presi de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, mencionó que si no se toman en serio los cuidados sanitarios en las escuelas, podría ser fatal. “Acá debemos minimizar los riesgos, no sé cómo se estarán preparando los colegios. También el cambio de tapabocas debe ser de cada dos horas y la ventilación debe ser adecuado”, omombe’u.

arato celular. La misma fue puesta a disposición de la fiscala Vivian Coronel, quien emitió la orden de captura correspondiente.
