Seguinos en redes

El Mundo

Al menos 100 muertos tras la celebración de una boda en Irak

Publicado

Al menos cien personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas en Hamdaniya, una pequeña ciudad del norte de Irak, según señaló un medio estatal citando fuentes sanitarias.

Los servicios médicos de la provincia de Nínive “listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Hamdaniya”, apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA, aclarando que se trataba de un balance “preliminar”.

El fuego arrasó un gran salón de actos después de que se encendieran fuegos artificiales durante la celebración, dijo la defensa civil local, según los medios estatales.

Un video grabado por un corresponsal de la agencia Reuters en el lugar de los hechos mostraba a los bomberos trepando por los restos calcinados del edificio en busca de sobrevivientes.

La información preliminar indicaba que el edificio estaba hecho de materiales de construcción altamente inflamables, lo que contribuyó a su rápido colapso, dijeron los medios estatales. El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.

Las autoridades federales iraquíes y las de la región semiautónoma del Kurdistán enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar de los hechos, de acuerdo a declaraciones oficiales.

Previamente, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados. Según publicó su oficina en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Al Sudani ya conversó por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas. Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

Según Reuters, testigos presenciales afirmaron que el edificio se incendió hacia las 22:45 hora local (19:45 GMT) y que cientos de personas se encontraban en el lugar en el momento del siniestro. “Vimos el fuego saliendo de la sala. Incluso los que lograron salir estaban destrozados”, dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de la tragedia.

Fuente: Agencias Internacionales.

El Mundo

Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional de Perú ordena su libertad

Publicado

Lima, (EFE). El Tribunal Constitucional de Perú ordenó hoy, la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) de 85 años. Esto a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

La resolución que otorga la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori fue firmada por 3 de los actuales 6 miembros del Tribunal Constitucional, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró “fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso”.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza un auto del TC.

Tiempo atrás, el presidente del máximo tribunal Morales había afirmado que las autoridades debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, en contra de dos resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Pedido de la CorteIDH

La CorteIDH pidió al Gobierno peruano que le remita un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado en su resolución del año pasado.

Al respecto, el TC se manifestó en su resolución de este martes “sobre la falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de cumplimiento de sentencias, para disponer la inejecutabilidad de una sentencia”.

Tras señalar que “resulta inobjetable” que “existe una obligación del Estado de cumplir” con las decisiones emitidas por la CorteIDH, consideró que esta debe someter cualquier incumplimiento a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “los casos en que un Estado no haya dado cumplimiento a sus fallos”.

Según el análisis de los magistrados firmantes, por ese motivo “queda fuera de su competencia (de la CorteIDH), ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”.

Fuente: EFE.

Continuar leyendo

El Mundo

Macron tilda de “atentado terrorista” el ataque en París y se solidariza con las víctimas

Publicado

PARÍS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se solidarizó este domingo con las víctimas del ataque perpetrado la noche del sábado por un francés de 26 años que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París, al tiempo que calificó el hecho como un “atentado terrorista”.

“Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán fallecido esta tarde durante el atentado terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados”, escribió el mandatario galo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Además, agradeció a las fuerzas de emergencia que “hicieron posible arrestar rápidamente” al sospechoso, un ciudadano francés de 26 años, que de acuerdo con el ministro del Interior, Gérald Darmanin ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión decretada en 2016 por otro ataque, frustrado por las autoridades; gritó “Alá es grande” durante el atentado; y tenía “serios problemas psiquiátricos”.

Finalmente, Macron dijo en X que la fiscalía nacional antiterrorista “será la encargada de esclarecer este asunto para que se pueda hacer justicia en nombre del pueblo francés”.

Más temprano en un mensaje en las redes, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, dio por hecho de que el ataque en París se trata de un nuevo ataque terrorista en Francia, mes y medio después del último en Arrás (norte), donde un yihadista con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo.

Fuente: Agencia EFE.

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO) ¡Qué pelada! Famoso gemido porno llegó al sorteo de la Eurocopa

Publicado

Ayer se llevó a cabo el sorteo de la Eurocopa 2024 y en medio del evento celebrado en Hamburgo hubo un momento de incomodidad por la filtración de un audio que se oyó en toda la Filarmónica del Elba y en la transmisión oficial.

El hecho ocurrió cuando se estaba sorteando el último bombo y Suiza cayó en el Grupo A. Después de que el ex futbolista danés Brian Laudrup abriera la bolilla que contenía el nombre de se país, comenzaron a escucharse a todo volumen los gemidos de una mujer.

Los presentes comenzaron a mirarse, absortos por lo sucedido, mientras que el conductor del evento, el secretario general de la UEFA, Giorgio Marchetti, reconoció: “Hay un sonido aquí”. Y unos segundos después se tranquilizó: “Bueno, ya se ha detenido”. Pero eso no fue todo.

Es que inmediatamente después, cuando Laudrup tomó la bolilla con el nombre de Italia, volvió a escucharse el mismo audio en la sala y esta vez hubo más risas por parte de los invitados, que ya no pudieron ocultar su incomodidad. Además, se trató de un audio que generalmente es utilizado para hacer bromas a través de Whatsapp y justamente busca generar incomodidad en quien lo oye, ya que nunca espera que suene.

Incluso, en las redes sociales varios usuarios se volcaron para preguntar si otros habían oído el sonido. Es que muchos creyeron que se trataba un problema de alguna transmisión, pero en realidad el gemido viral se escuchó en todo el mundo porque estaba sonando por los altoparlantes del recinto. Afortunadamente, la escena no volvió a repetirse y los encargados del audio pudieron detener la filtración.

INFOBAE

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído