Seguinos en redes

El Mundo

Clamor en la ONU por bajar tensión en Medio Oriente pero Israel reclama derecho a represalias

Publicado

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: “Somos una nación de leones”.

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de ‘proxys’ (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.

El papel de Estados Unidos

La implicación de Estados Unidos en el último ataque, reconocida por Washington e Israel y que consistió en la intercepción de los misiles lanzados desde Irán, había elevado el nivel de preocupación por la posible extensión del conflicto, dada la estrecha alianza que EEUU tiene con Israel.

Y de hecho, el embajador israelí dio las gracias expresamente a Estados Unidos: “Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados -no citó otros nombres- por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas”, dijo Erdan.

Minutos después, el representante iraní no eludió la cuestión pero huyó del tono beligerante: su país -dijo- “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región” y ha demostrado “compromiso con la paz, además de contención” tras comprobarse la implicación de EEUU en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos fuera más allá e iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático.

Fuente: Agencias Internacionales.

Comentarios

El Mundo

(VIDEO). Un youtuber sufre un accidente tras un deporte extremo

Publicado

El youtuber Anthony Vella, especialista en vuelos propulsados, cayó desde 25 metros de altura mientras volaba en paramotor y sobrevivió. Todo quedó grabado.

Leandra, la esposa de Vella subió el video a YouTube. “El planeador de mi esposo Anthony se derrumbó mientras volaba entre 85 y 100 pies AGL ( (25 a 30 metros)”, escribió la mujer en la descripción.

Leandra informó que su esposo sufrió “múltiples lesiones graves” (se fracturó el cuello, la espalda, la pelvis y el brazo derecho, que le quedó “destrozado”) que requirieron de cirugías.

“Fueron los días más desafiantes para él, pero al más puro estilo Anthony, continúa sonriendo y haciendo reír a quienes lo rodean. Estaba muy emocionado de salir a volar esa mañana para probar una nueva cámara y planeador, Insta360 X4 y BGD Luna 3”, informó la mujer.

En el final del mensaje, Leandra agradece a quienes les enviaron “amor” y afirma haber sentido “el apoyo” de todos. “Anthony está muy emocionado de volver a ser fuerte y activo”, concluye.

De momento, el video del piloto en YouTube tiene 192 mil visualizaciones y más de mil comentarios.

Vella tiene una empresa, West Texas Paramotor, en El Paso, Texas (Estados Unidos), especializada en la enseñanza de vuelos en paramotor.

“¡Lo único que amo más que volar es crear nuevos pilotos de paramotor! El deporte ha contribuido mucho a mi vida y quiero ver lo positivo que puede tener también en la vida de otras personas”, dice el perfil de Anthony en su página web.

Anthony y Leandra son quienes llevan adelante el proyecto. Ella lo conoció mientras andaba en paramotor y tiempo después se casaron “con las montañas de fondo y paramotores dando vueltas arriba” y tuvieron a una niña.

Continuar leyendo

Comentarios

El Mundo

A Pepe Mujica le detectaron tumor en el esófago: “Es algo muy comprometido”

Publicado

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, anunció que en medio de un chequeo, se le detectó un tumor en el esófago. “la vida es hermosa, se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae. Si hay bronca que la transformen en esperanza”, dijo a los jóvenes.

“Fui a hacerme un chequeo a resulta de lo cual me detectaron un tumor en el esófago.Es algo muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace más de 20 años””, reveló. EStará militando en política hasta que pueda aseguró.

Continuar leyendo

Comentarios

El Mundo

Tiene 39 años y es la nueva Miss Alemania

Publicado

La nueva “Miss Alemania”, Apameh Schönauer, de 39 años, arquitecta de origen iraní y militante por la integración, está lejos de los estereotipos habituales de la profesión de modelo. Esto le ha valido una campaña de acoso en las redes sociales. “Lo encuentro muy triste”, dice en una entrevista en Berlín con la AFP.

“Esos mensajes son tan superficiales que no hay nada que decir”, añade, refiriéndose a las múltiples burlas e insultos por su físico, su edad o sus orígenes. Desde 2019, la competición “Miss Alemania” ha cambiado, un poco como “Miss Universo”, aunque ambos eventos no están relacionados.

Ahora denominado “Premio Miss Alemania”, el concurso da menor importancia a las medidas, edad, peso o peinado de las candidatas y más a su personalidad, valores y especialmente a su compromiso en causas sociales. Así fue como Schönauer fue coronada a fines de febrero.

“Participé en Miss Alemania porque quería cambiar las cosas. Tengo una hija de 2 años y sentí que debía asumir responsabilidades para ser un ejemplo para ella”, dice. “Siempre estuve motivada por mujeres iraníes fuertes que salen a la calle todos los días y combaten por su libertad. Y son esas razones las que me hicieron pensar que yo debía hacer algo”, señala.

Una ola de protestas reprimidas fuertemente por el régimen de Teherán estalló hace dos años en Irán tras la muerte en detención de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por presuntamente infringir el estricto código indumentario para las mujeres en el país.

Schönauer, madre de dos hijos, no piensa dejarse intimidar. “No me imaginaba que la nominación provocaría tal escándalo, pero eso muestra que mi combate” a favor de la igualdad de hombres y mujeres y el respeto de la diferencia “es más importante que nunca”, dice esta mujer que llegó a Alemania con sus padres a la edad de seis años.

Paralelamente a su trabajo, es la fundadora de la red Shirzan, que milita por los derechos de las mujeres. El director del concurso, Max Klemmer, expresó su solidaridad desde la aparición de los primeros mensajes de odio. El jurado está seguro de “haber escogido la buena persona”, dijo en su cuenta Instagram.

Continuar leyendo

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más leído