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Juez rechaza cierre de una empresa por Laguna contaminada

El juez Enrique Sanabria rechazó la medida de urgencia presentada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades), que pedía el cierre definitivo de la empresa WalTrading, situada en Piquete Cué de Limpio, tras el vicheo por la contaminación de la Laguna Cerro.

El abogado de la empresa WalTrading, Bernardo Villalba, he’i al Popu que la Laguna Cerro tiene varios años de contaminación sin que el Ministerio del Ambiente, haya tomado intervención o iniciado una investigación al respecto y que desde que el caso tomó estado público, solo fueron investigados ellos, no así otras empresas situadas avei en el sitio, como por ejemplo una enorme curtiembre denominada Lecom S.A, que para el letrado es supuestamente la verdadera responsable del mba’e vai, pero llamativamente el Mades ni la menciona.

“Si nosotros recurrimos a Google Maps se van a percatar de que hace cinco o seis años atrás la Laguna, se extendía, por lo menos 150 metros y Lecom SA rellenó el lecho de la laguna y extendió el linde de su empresa haciéndola (cauce) retroceder”, denunció.

“En la investigación realizada por el Mades, se encontró gran cantidad de materia fecal acumulada por años y otros elementos como el cromo, que permitió la muerte de los peces y el crecimiento de algas que producen el color púrpura” omombe’u avei.

Bernardo Villalba, picaplietos.

El abogado explicó en otra parte que WalTrading, no usa cromo en el laburo de pelambre que realizan, ya que ellos solo se dedican al depilado de la piel de la vaca, como oreja, cola y pata ra’e, upei el resto del cuero va así mismo a otra curtiembre.

“Justamente Lecom S.A que es una empresa más grande, se dedica al resto del cuero, nosotros como Waltrading solamente usamos cal y sulfuro de sodio y a pesar de que el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) determinó que no habían estos dos elementos en la Laguna, el Mades nos interviene, pide nuestro cierre y sin embargo no investigan a nuestros vecinos que si usan cromo” denunció.

Nacionales

“Le dijimos a la chica que no baje al río… el remolino la arrastró al pozo y le chupó”

Enrique Cardozo (25) es el sobreviviente de la tragedia en el que 4 jóvenes fallecieron ahogados en el río Paraná, el domingo pasado a la mañana.

El mismo dijo que una joven decidió bajar al río, a pesar de que todos le dijeron que era peligroso. Y que cuando cuando ella comenzó a pedir ayuda, varios fueron a intentar salvarla. Tres amigos de Enrique fallecieron en el intento, junto a la chica tragada por un pozo.

“Tanto sus amigos como nosotros le dijimos a la chica que no se baje porque había piedras en el agua. Ella entró igual y estaba ahí hasta que la corriente le llevó, yo me tiré para sacarle y pedí ayuda, pero le arrastró el pozo donde se forma el remolino y le chupó, quise sacarle pero ya no pude”, relató Enrique al canal 9.

“Mis vecinos escucharon mis gritos y escuché una palabra que me dio fuerzas para continuar y mantenerme vivo. Cinthia me dijo que yo no debía morir ahí y eso me dio aliento para nadar con todo lo que tenía”, agregó.

Finalmente el joven indicó que la tragedia estaba esperando, y una imprudencia le abrió las puertas.

“Bajón es ver morir a tus amigos y no poder hacer absolutamente nada, es muy triste. Ojalá que pronto se pueda encontrar el cuerpo de la chica. Por la farra y la bebida dejé de lado mi familia y fui a pasar la peor experiencia de mi vida. Volví a nacer para mejorar mi estilo de vivir pero con un pesar muy fuerte que espero poder superar”, concluyó.

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Nacionales

Jaha, el pasaje electrónico que simplifica todo

De lleno en la aplicación del billetaje electrónico, los usuarios del transporte público del área metropolitana cuentan con una aliada magnética fiable y que siempre juega a favor del pasajero: Jaha. Así lo explica Andrea Miracca, encargada de Relaciones Públicas de Jaha.

La ejecutiva remarcó inicialmente que la adopción del billetaje electrónico para el pago del pasaje en los buses es algo que redunda en beneficio de todos, sean los usuarios, los propios conductores de los buses y, lógicamente, a las empresas y hasta al Gobierno porque añade el factor de la transparencia al negocio.

Además, Miracca enumeró puntualmente porqué el uso de Jaha es importante, remarcando la necesidad de la prevención en este tiempo de pandemia, la facilidad de recarga de las tarjetas Jaha, las promociones, las ventajas de personalizar la tarjeta y el acceso a una aplicación GPS con información en tiempo real del sistema de transporte.

En lo que hace a la conveniencia de prevención sanitaria, Miracca resaltó que usar Jaha evita el contacto directo con monedas o billetes, objetos que pueden tener los virus que causan el Covid-19, al tiempo de que agrega un elemento de seguridad al viaje, ya que el chofer puede concentrarse solo en conducir el bus.

RECARGA

Al referirse a los puntos de venta o recarga de Jaha mencionó que, además de Aquí Pago y Pago Express, el usuario puede comprar su tarjeta en los desembarcos del Jaha Móvil, un servicio que recorre diariamente distintos barrios de Asunción, al igual que ciudades del departamento central.

¿Y dónde verifica uno la ubicación del Jaha Móvil? Súper fácil, subrayó Miracca: en el perfil de Jaha (@Jahatarjeta) en Instagram, Twitter o Jaha en Facebook.

“La tarjeta cuesta Gs. 10.000 y viene con un pasaje diferencial, de Gs. 3.400 incluido. Promocionalmente y de manera a evitar la reventa, en los desembarcos del Jaha móvil el usuario puede comprar su tarjeta por Gs. 10.000 con 2 pasajes diferenciales incluidos, personalizando su tarjeta con sus datos”, mencionó también en otro momento la ejecutiva.

Recordó que para la recarga de Jaha hay más de 5.000 puntos en todo el país y, algo muy convincente: ambas prestadoras del billetaje electrónico trabajan en la “homologación de la recarga remota, de tal forma a que sea 100% interoperable antes del 01/01/21, fecha de la vuelta a la obligatoriedad”.

PERSONALIZACIÓN

“Trabajamos intensamente para mejorar la experiencia del usuario. Es por eso que es muy importante personalizar la tarjeta. Se puede realizar al momento de adquirirla o en la aplicación Jaha GPS. El monto mínimo de recarga es de 1 pasaje diferencial, que actualmente se encuentra en Gs. 3.400”, agregó.

APLICACIÓN

Luego, al referirse a la conveniencia de contar con la App de Jaha, Miracca citó que esto permite al usuario tener acceso a toda la información sobre los buses en tiempo real, como la ubicación y, en este tiempo de calor, conocer las unidades que tienen AA.

Otro ventaja de la App Jaha es que el usuario puede planificar su viaje, colocando la dirección de inicio y fin y la aplicación, y obtiene la lista de buses que le llevan a al lugar deseado.

“Además, puede visualizar todos los puntos de venta de tarjetas y recargas, conocer su saldo disponible, el historial de sus viajes y personalizar su tarjeta”, señaló Miracca.

Para finalizar, resaltó la transparencia que deriva del uso de Jaha y del billetaje electrónico: “facilita el control en la recaudación y genera información en tiempo real para el gobierno y las empresas de transporte”

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“Enseñan” a embajador británico secretos del tereré: su poder yorador y para “durar más” con la doña

Del té inglés al tereré pantano. Ramin Navai he'i que oikoite. Foto: Ramin Navai, Twitter.

Ramin Navai es el nuevo embajador británico y desde que pisó suelo paraguayo hasta habría doñas que quieren presentarle a sus hijas y se ofrecen como suegras voi ndaje, pero él ya puso en claro que está bien con su medio limón.

Este fin de semana estuvo en el Mercado 4 donde visitó el paseo de los yuyos para aprender a hacer su propio tereré, todos los tipos y los trucos del yorador y hasta como durar con la patrona.

El capo de tereré literario, Javier Torres, mencionó: “Él quería aprender sobre el tereré, conocer más y primero vino la señora del embajador a nuestro local después ya coordinamos la visita porque conoció también el Mercado 4. Le enseñamos paso por paso como el paraguayo toma el tereré, de los lunes, los domingos, las hierbas medicinales que se consume en el tereré, el tereré pantano, él tomó el tereré refrescante. Le enseñé todo, también los trucos del yorador y como durar con la doña, todo”, sostuvo.

https://twitter.com/Ramin_Navai/status/1332756653297569792?s=20

Sobre el recorrido relató. “Primero comimos la sopa paraguaya como tereré rupa, después almorzamos en el mercado asadito de chancho que le encantó”, he’i.

El diplomático en sus redes había preguntado si el tereré podía tomarse en una taza de café. “Aprendió ahora sobre la guampa, todo el ritual, como poner la bombilla, del primer sorbo que no se toma. Le encantó el mercado, su señora hizo algunas compras de bolsones”, aseveró.

 

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