Seguinos en redes

Coronavirus

El covid se llevó a doña Felipa, la primera adjudicataria del barrio San Francisco

Publicado

Doña Felipa fue la primera adjudicataria del Barrio San Francisco.

Doña Felipa se ganó va’ekue el cariño de la gente cuando salió adjudicada para ser una de las pobladoras del nuevo barrio San Francisco, en Zevallos Cue, en la capital del país. Allí, la señora pasó sus últimos años, feliz, según nos contó su hija Yanina Gissela Báez.

“Esta pandemia es tipo ‘ver para creer’ y es difícil no ver y creer. A nosotros nos pasó eso con mamá. El no poder verla y no poder saber qué se le puso, en qué situación está, pedir bajo tu responsabilidad verle y te niegan el acceso”, comenzó diciendo Yanina Gissela.

“En la morgue le pedís por favor, quiero verla, si es ella, y te dicen no. Luego la meten en un cajón sin verle, te vas y le dejás en un cementerio. Es un proceso bastante raro que nos tocó pasar y no solo a nosotros a muchas personas”, agregó.

La misma siguió diciendo: “A mamá le comenzó como una gripe, ella se cuidaba bastante, no salía de casa desde ahí hacía siempre sus minutas y sus empanadas. Pensamos que se contagió a través del dinero, porque justamente eso era lo que ella no desinfectaba, después todo desinfectaba ante de tocar”.

“Los primeros días ella no se quería ir al médico, luego conseguimos irnos al Hospital del Barrio Obrero, allí los médicos me dijeron que tenía síntomas de covid, yo me sorprendí, fue cuando íbamos a salir de nuevo”, amplió.

Gissela relató, igualmente, que luego de volver a su casa del barrio San Francisco, ella empezó a despedirse de la gente, estuvo feliz, hasta que no aguantó más y tuvo que ser trasladada hasta el Ineram, donde pasó sus últimos días sin que nadie de ellas le pudieran ver.

“Luego de volver a casa, ella estaba aparentemente bien, pero como siempre ella como la kuña guapa que es, era muy difícil que repose y seguía haciendo sus minutas, siempre con las protecciones”, contó también.

“Prácticamente en esos días, ella se despidió de la gente, con su tapaboca, ella le saludó a todo los que pasaban o llegaban, después ya se descompensó y no tuvimos de otra que trasladarla al Ineram, donde estuvo hasta los últimos días, pero jamás pudimos verla y eso lo que no duele mucho”, he’i avei.

Por último agradeció a todos: “Mucha gente no se enteró que mamá falleció en esta pandemia, pero igual le queremos agradecer a todos por su apoyo, no quiero dar nombres, pero ella se ganó el cariño de mucha gente. Fue una guerrera, como toda mujer paraguaya, luchó hasta el final”.

Coronavirus

Aparece una nueva variante de Coronavirus y esperan el último refuerzo de vacuna

Publicado

General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.

Los Centros para el control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos podrían tener ya para el mes que viene el último refuerzo de la vacuna para eliminar una variante de coronavirus que está altamente mutada y empieza a aparecer y es denominado por los científicos como BA.2.86 y apodad “pirola”, que es descendiente del Omicron que había aparecido por primera vez en el 2021. La misma ya circula por Brasil y Argentina.

 

Continuar leyendo

Coronavirus

Alerta epidemiológica por casos respiratorios en el país

Publicado

Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica, anunciando el aumento masivo de casos respiratorios, especialmente en menores de 2 años y los adultos mayores, ya que incluso se llegan a hospitalizaciones.

Desde Vigilancia de la Salud recomiendan evitar las aglomeraciones y volver al lavado de manos. Los cuadros más comunes son las de el virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2. “El aumento de casos de gripe, con cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, en esta temporada es normal”, comunicaron. El dire del PAI, Héctor Casto instó a realizar las vacunaciones. “La vacuna Hexavalente es una vacuna que protege a los niños contra al menos 6 enfermedades: difteria, contra tétanos, tos convulsa, Haemophilus que produce meningitis y neumonía, contra hepatitis B y la Poliomielitis”, comentó.

Piden también que se vuelva a utilizar tapabocas. “Si una persona presenta síntomas respiratorios, debe quedarse en casa a reposar y si debe salir se recomienda (no es una exigencia) el uso de la mascarilla. Se insta además a ventilar los ambientes, no acudir al trabajo, escuela.”, dijo la Dra. Andrea Ojeda, de Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Coronavirus

Inicia quinta ola de covid y ya suman 26 casos de viruela del mono

Publicado

Llega navidad.. y el rollo tiene que estar alerta ya que el dire de vigilancia sanitaria, Guillermo Sequera dijo que se registraron, esta semana, 621 casos de covid 19 y que marcaría el inicio de la quinta ola.

“Alrededor de 600 casos por semana estamos registrando de tener 5 a 6 casos  por día, hace 2 a 4  semanas, en esta última semana vemos otra vez números progresivamente más altos”, sostiene.

De la cantidad de casos, 42 están internados ya que viene con menor gravedad pero se está replicando en varios países: “Este no es un fenómeno que está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, explicó..

El profesional médico agregó que ya hay 26 casos confirmados de viruela del mono.  Así que, hay que cuidarse en estas fiestas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído