Seguinos en redes

Nacionales

Facultad de Ciencias Sociales – UNA eliminó asignatura de Guaraní de varios cursos

Publicado

Facultad de Ciencias Sociales, muchas banderas paraguayas, pero nada de Guaraní.

Indignación masiva ocasionó la noticia de que en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción, se haya resuelto, luego de 15 años, eliminar  la asignatura de ñande dulce idioma Guaraní de la Carrera de Sociología de varios de sus cursos.

La decisión ndaje salió del propio Consejo Directivo de la institución que apenas tiene dos años y, encima, que varias personas pelearon para que hoy ellos puedan ser una Facultad y ahora les pagan de esta manera a esa gente.

Luego de que los mbo’ehára fueran notificados que se eliminaron sus cátedras y hayan hecho ya algunas laladas, ndaje decidieron dejar una sola materia.

Uno de los que de inmediato voi, al enterarse de la impopular decisión e hizo una denuncia formal, fue el profesor guaraniólogo Dr. David Galeano Olivera. El mismo, en contacto con el Popu, he’i que es un tovajepete para nuestro idioma.

“La verdad que es una bofetada para nuestro idioma Guaraní, encima de que en un momento en el que mucha gente, tanto de nuestro país y del extranjero, se encuentran peleando todos los días para que se pueda ganar más espacio el guaraní”, comentó el mbo’ehára David Galeano.

“Según las informaciones que tenemos, es que el consejo directivo han diseñado una nueva malla curricular para la carrera de Ciencias Sociales y ahí excluyeron”, añadió.

El mismo siguió diciendo: “Nosotros, con un grupo de gente que aman y están trabajando por el Guaraní, hemos hecho una petición al Rectorado para que el Consejo Superior pueda ver y revertir esa decisión. Hubo mucha reacciones ya hasta el momento, esperemos que puedan revertir esa mala decisión”.

Nacionales

Que descanse el “amiguito”: Alertan que ola de calor y “pastillita azul” son una combinación letal

Publicado

Ante las intensas temperaturas que se vive en nuestro país, la doctora Yolanda González, dire del Hospital Nacional, pide al rollete que se acerquen a los programas de hipertensión ya que abundan ahora las muertes súbitas porque no se cuidan. Además, avisó a los mayores que se atiendan de no abusar con la pastilla azul ya que con el calor, son una letal combinación. Hay que buscar levantoles naturales o abstenerse voi del ya tu sabes he’i: “Leí que el aguacate también actúa de levantol, hay que buscar otras formas y que se cuiden con la pastillita, con la abstinencia, generalmente el viagra  causa muchas muertes súbitas porque generalmente lo usan de la tercera edad y con la hipertensión y el calor hay que cuidarse el triple”, enfatizó.

Relató que el principal problema es la mala alimentación. “También el no cuidarse, no tomar suficiente líquido, la hipertensión mal tratada y con tratamientos irregulares lleva a que uno alcance picos de presión y se infarte. Los paraguayos somos reacios a los controles en forma periódica, yo tuve una mamá hipertensa, y desde que era estudiante nunca logré que mi ella se cuide, hizo una muerte súbita a los 56 años. Los paraguayos comemos mal, fundamentalmente la sal, es algo que no podemos dejar, el asado con grasa, lo que menos hacemos es una alimentación saludable, a base de frutas y verduras y mucho liquido”, refirió.

Por otra parte, recomendó a la muchachada a ir a los hospitales más cercanos que tienen programas de diabetes e hipertensión. “Están los programas de diabetes, que tiene todos los medicamentos que se le entrega gratis. Así también la hipertensión para el tratamiento, en cada puesto de salud y las USF. Hay que hacerse controles periódicos”.

Es una época de muchos nervios y eso avei afecta. “Los nervios influyen también para este problema”, finalizó.

Dra.Yolanda González, directora del Hospital nacional.

Continuar leyendo

Nacionales

Encuentran cuerpo en plena vía pública, habría sido asesinado

Publicado

Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Julio César Osorio en medio de las calles Boquerón casi Panchito López del barrio Pitiantuta de Fernando de la Mora. Aparentemente fue victima de un altercado que ocurrió alrededor de las 04:30 horas, por lo que lugareños avisaron a la poli.

El comisario José Portillo he`i a NPY que ya están vicheando las cámaras para ver lo que ocurrió. “Nosotros acudimos al lugar cuyos vecinos llamaron y ya encontramos a la persona sin vida. Llegaron personas de investigación de delitos, de homicidios y criminalistica , estamos verificando las cámaras de seguridad. Esta persona tenia 6 antecedentes, sus familiares comentaron que hace 1 semana salió de la cárcel.Se encontró dos relojes y una mochila en las inmediaciones”,finalizó.

El finado tenía varias estocadas. “Según el médico forense, la estocada le llegó a los pulmones, creemos que participó de una riña, estamos tras las pistas del autor”, detalló el subjefe de investigación de homicidios, Eber Cantero.

Continuar leyendo

Nacionales

Padre de joven electrocutada en la Costanera demandará a la Municipalidad

Publicado

Aldo Recalde, padre de  Helen Monserrath Recalde (18), joven que murió electrocutada en la Costanera de Asunción el día sábado, aseguró que demandará a la Municipalidad de Asunción aunque ya no le devolverá la alegría a su hogar. “No me van a devolver la vida de mi hija, pero para que no le pase más a otra familia, voy a demandar a la Municipalidad de Asunción, hasta ahora no recibo nada de parte de ellos me llamó el jefe de gabinete para las condolencias, más explicativo. Ella era la alegría de la casa, no queremos que le pase a otra familia”, dijo a la 1080 AM.

Dijo que todo pasó en un paseo familiar.“Salieron con mi familia a pasearse. Ella se recostó por el poste, y fue electrocutada. Estaba en la flor de la juventud”.

DENUNCIAS PREVIAS

Tras lo acontecido con la yiyi, saltaron denuncias de que el mismo poste ya andaba voi avisando. Édgar Recalde, tío de la finada comentó que vendedores de la zona dijo que el fin de semana pasado un karai logró rescatar a tiempo a su hijo de quedar pegado al mismo poste. “Con los vendedores estuvimos hablando y contaron que la corriente le tocó a una criatura de 5 años la semana pasada, ahora aislaron todo, pero aquella vez no, parece que tiene que ocurrir una tragedia para que se movilicen”, reveló.

Familiares buscarán justicia

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros