Seguinos en redes

Nacionales

Obispos piden “a todos los fieles y a las personas de buena voluntad a vacunarse oportunamente” contra el Covid-19

El Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto ya se vacunaron contra el Covid-19.

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya se expresaron sobre la llegada de las vacunas del Covid-19 y piden a la ciudadanía que se vacune desde que exista una accesibilidad a ellas de parte de la población.

“Ante la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a nuestro país, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP se dirige a los católicos en particular. Afirmamos la pertinencia, la necesidad y la importancia de apoyar la campaña de vacunación que se realizará en nuestro país. No habiendo objeciones morales que impiden en consciencia el uso de las diferentes vacunas”, dice inicialmente el comunicado.

“Exhortamos a todos los fieles, y a las personas de buena voluntad, a vacunarse oportunamente. Si bien no constituye un pecado no vacunarse, la falta de obligación moral de recibir la vacuna no libera a ninguna de la responsabilidad de cuidar el bien de la salud de todos. Pedimos a las autoridades, a las empresas farmacéuticas y a las organizaciones internacionales que escuchen y respondan al imperativo moral de hacer accesible la vacuna”, finalizaron.

Nacionales

Extitular del Hospital de Trauma cañeó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni

El exdirector del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, culpó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del colapso sanitario de los hospitales por el Covid-19, y la falta de medicamentos.

“Acá es un problema de gestión administrativa que fracasó desde ‘el vamos’. No se previeron una serie de cosas, porque creo que Mazzoleni es una persona honesta, que entiende de medicina, pero está rodeado de amigos que él eligió y que no lo están ayudando. El más útil se tuvo que ir. Los que quedan son conocidos parásitos del Ministerio de Salud, que desde hace años no sirven para nada”, dijo Filártiga.

Agregó: “A Mazzoleni le faltó un poco de humildad para pedirle en su momento a Benigno (exministro de Hacienda): ‘Dame 5 técnicos que manejen las licitaciones’. Y ver el listado de las cosas que van a faltar y ¿qué está pasando ahora? No hay camas. No hay elementalmente la cantidad de atracurio y midazolam, que se necesitan para intubar un paciente”.

“No es más un problema de Salud Pública el tema de las vacunas, sino un problema de geopolítica que le incumbe al Presidente. Él es el que se tiene que mover. Nuestro Gobierno no le respeta a nadie”, ombojoapy.

Calificó de un alardeo el hecho de que, supuestamente, el Presidente le haya llamado al mandatario ruso, Vladimir Putin. Y lo mismo, las supuestas gestiones que está haciendo Euclides Acevedo -vía Cancillería-, para traer las vacunas directamente desde China Continental.

“Este Marito está perdido como Adán en el Día de la Madre.  Este es un tipo que no administró nunca ni un kiosko y es Presidente de la República”, finalizó.

Continuar leyendo

Nacionales

Volver a cuarentena por dos semanas propone presidenta de Círculo Paraguayo de Médicos

Retroceder de fase, volver a cuarentena por dos semanas, propone presidenta de médicos. “Que los muchachos dejen de ir a sus encuentros sociales y dejen de compartir sus cervecitas”, opoi Gloria Meza.

“La única oportunidad que tenemos ahora de frenar esta situación, es retroceder de fase, no hay otra alternativa. Los jóvenes tienen que dejar de ir a sus reuniones sociales, dejar de compartir su cervecita o su fútbol, porque ellos son los que se contaminan y contagian a sus familiares. Nos encerramos todos por lo menos dos semanas. Es la única alternativa”, dijo ayer de manera tajante la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, sobre el colapso del sistema sanitario a causa de la pandemia por Covid-19.

Recordó que un año antes, ya habían advertido que podíamos tener esta situación,  pero no les dieron bolilla. En ese sentido, propone medidas restrictivas. “Hemos denunciado y aconsejado ciertas situaciones, pero no se han hecho. Las autoridades nacionales tienen la competencia de hacerlo. El Parlamento tiene la posibilidad de mantener medidas que son altamente exigentes para todo el país. Tienen la competencia y no lo han hecho hasta ahora”, he’i.

Avei, mencionó que ante la escasez de pohä, el Ministerio de Salud -vía Parlamento-, puede pedir utilizar los medicamentos que están en las farmacias y traer a las instituciones públicas. “¿Por qué no lo hacen? Están beneficiando a los comerciantes de medicamentos”, ombojoapy.

Advirtió que el personal de Salud y los hospitales están en situación límite. “No hay insumos, ni medicamentos. No sé qué esperan las autoridades para tomar una decisión. ¿Por qué no llaman a los jóvenes emprendedores? A lo mejor con su sagacidad intentan darle algún consejo para solucionar este problema. O como dice la doctora Rosana González: ‘Golpear la mesa y cerramos'”, remató.

Continuar leyendo

Nacionales

Destruyen busto del Doctor José Rodríguez de Francia en la capital del país

Según el denunciante, Hugo César Gunsett Pankow, se encontró con el busto del prócer totalmente destrozado de una manera sospechosa. Ya que nadie vio, ni escuchó algo respecto al daño hecho.

“Me escribió un amigo historiador, Amado Samaniego, y me envió las fotos. Me fui hasta el lugar casi entrada la noche. Encontré el monumento tirado, partido por la mitad, prácticamente, el pedestal”, omombe’u.

“Hablé con una vecina que vive frente al monumento y comentó que por la mañana el monumento ya estaba caído. No escucharon nada, no sintieron nada. No tenemos idea de qué o quién pudo haber tumbado ese monumento”, agregó.

Gunsett señaló que esto podría catalogarse como daños a bienes públicos, por tratarse de un busto del padre de la patria. “Habría que ver si amerita una ofensa por ser justamente el padre de la Patria, el supremo dictador, el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”, indicó.

“Sin tener más novedades, sin saber a quién más preguntar, me fui hasta la comisaría 3ra, donde radiqué la denuncia. Que se hagan las investigaciones correspondientes”, ombojoapy.

El denunciante pidió que la Secretaría de Cultura o la Comuna de Asunción, se pongan las pilas y repongan el monumento. “Esperemos que esto llame la atención de las autoridades de la Secretaría de Cultura, a la Municipalidad, porque se destruyó un patrimonio nacional y debe ser repuesto lo más pronto posible”, lanzó.

“No tengo idea de qué pasó, pero solo tengo palabras de muchos compatriotas que quieren volver a construir un busto en ese lugar”, finalizó diciendo.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros