Seguinos en redes

El Mundo

Bolivia ya recibió 500 mil dosis de la vacuna china

Publicado

Santa Cruz (Bolivia).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

Un vuelo de la estatal BOA aterrizó a las 6:13 hora local (10:13 GMT) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, el más importante del país procedente de la ciudad china de Beijing con escala en Madrid.

Una comitiva encabezada por el presidente boliviano, Luis Arce, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y varios funcionarios de Gobierno aguardó la llegada de este cargamento que desde este jueves se distribuirá a los nueve departamentos de Bolivia.

“Ahora así a vacunar” porque “el pueblo lo necesita” manifestó Arce durante un breve discurso en la pista del aeropuerto para luego hacer la verificación de la carga que llegó a suelo boliviano.

El mandatario señaló que de las 500.000 vacunas chinas Sinopharm 400.000 han sido compradas por Bolivia mientras que las 100.000 restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de “manera estructural” al problema de la pandemia.

“Además del medio millón de dosis Sinopharm, comprometimos 5,2 millones de Sputnik-V, 5 millones de Oxford-AstraZeneca y las del mecanismo COVAX. En apenas tres meses de gobierno, garantizamos la vacunación gratuita para todas y todos los bolivianos”, anunció Arce.

Por su parte, el embajador chino mencionó que la dotación del medio millón de vacunas, comprometidas gracias a la firma de un contrato a principios de este mes, “ha superado las dificultades” como las “diferencias de horarios” a través de un trabajo “día y noche” para cumplir con su envío.

Junto a las dosis de inmunización también llegó material médico para el combate contra la pandemia como respiradores y otros insumos donados por China hace algunos meses.

VACUNAS Y PARO MÉDICO

“Exhortamos a todos los médicos en lugar de hacer huelgas que se pongan a vacunar porque el pueblo está esperando su servicio” fue el llamado del mandatario boliviano al sector médico que este miércoles cumple su sexto día de huelga.

Los médicos bolivianos sostienen un paro en protesta contra la ley de “emergencia Sanitaria” promulgada por el Ejecutivo del país que consideran punitiva y no consensuada con el sector.

Esto ha provocado marchas del gremio en las principales ciudades del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque los dirigentes han mencionado que las movilizaciones no son del todo contundentes ya que han decidido mantener la atención de pacientes con la covid-19 y los casos de emergencia.

Fuente: Agencias

El Mundo

Karai zafó de multa por alcotest positivo porque padece de “autocervecería”

Publicado

Un hombre de 40 años de nacionalidad belga logró librarse de una multa de tránsito ya que se comprobó que padece de un síndrome autoinmune denominado “Autocervecería”, que implica que el cuerpo produce etanol endógeno en el sistema digestivo cuando consume altos índices de carbohidratos. Solo 20 personas en el mundo padecen de esta enfermedad. Nde tavy.

Continuar leyendo

El Mundo

Partió al más allá el adolescente mexicano que dijo no a la quimioterapia

Publicado

Después de una extensa lucha contra el cáncer, José Armando, el joven que atrapó la atención en las plataformas digitales debido a su devoción por el equipo del Cruz Azul y quien optó por abandonar su tratamiento de quimioterapia para “gozar de la vida”, ha fallecido.

Originario de Xalapa, Veracruz-México, el adolescente dejó este mundo a los 14 años de edad, según anunció su familia en las redes sociales.

“A la amada memoria de José Armando Guzmán Mendoza. 23 de abril del 2024 a la edad de 14 años. Sé que cada día, del resto de mi vida, te echaré de menos. Amado hijo, hermano y amigo”, expresó su familia en las redes sociales. 

Continuar leyendo

El Mundo

Jugador inglés defendió al amor de su vida ante criticones superficiales

Publicado

Declan Rice, jugador del equipo inglés, salió en defensa de su pareja, Lauren Fryer, después de que ella eliminara su cuenta de Instagram debido a las críticas sobre su apariencia física al estar rellenita. Las críticas fueron tan intensas que ella borró todas sus fotos y selfies.

Frente a las cámaras, Rice elogió a su pareja, resaltando su autenticidad, sentido del humor, belleza y amabilidad, expresando que la amaba más que a nada en el mundo. Él compartió que ella ha sido su apoyo en momentos de soledad.

La pareja dio la bienvenida a un bebé en 2022, y desde entonces, Rice ha expresado que la ama aún más ahora que ella es madre.

Cuando se le preguntó si alguna vez había considerado los comentarios que sugerían que debería cambiar a su pareja, Rice respondió rotundamente: “Mi esposa es el amor de mi vida y no hay nadie mejor para mí”. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído