Seguinos en redes

Nacionales

Bajoneado por críticas al puente “crochet de ñandutí”, Wiens bloquea al rollo en redes sociales

La ola de burlas y cañeadas que generó que el carísimo Paso Peatonal de Ñandutí no le gustó para nada al ministro de Obras Arnoldo Wiens. Por ello, empezó a bloquear a diestras y siniestras a todos los críticos en redes sociales.

La indignación por el pente peatonal que costó unos 13.400 millones de guaraníes, ubicado en la autopista Ñu Guazu, no cayó bien ante el capo de Obras. A la ola de cañeadas, Wiens solo se limitó a bloquear y a no dar pelota a las consultas por el costoso precio del proyecto.

En defensa del mismo, el fiscal de obras del ministerio, Eladio Meza, defendió el puente burlado y se limitó a decir que no se le puede dar el gusto a todos. “Es una cuestión de gustos, no puedo frenar el ritmo institucional”, expresó.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí y los parlanchines opositores de la Cámara de Diputados ya solicitaron que se vichee la obra.

“Dos acciones y reacciones concretas con referencia al Puente de Ñandutí. Uno, pedimos informes al Ministerio de Obras Públicas y dos, pedimos una auditoría especial a Contraloría General de la República”, dijo la diputada Kattya González.

Según el legislador Sebastián Villarejo, el tema ya se supo en julio y a pesar de los cuestionamientos, igual siguieron.

“En julio nos causó indignación y alertamos del tema, el anuncio de esta pasarela de oro nos pareció un despropósito, una absoluta disociación de la realidad. Siguieron con la obra. De julio a hoy nada cambió, las mismas necesidades y el mismo despilfarro. Viven en un termo”, manifestó.

“¡Nde tavyonde! Gastar 2 millones de dólares en un puente peatonal en plena crisis es totalmente irresponsable. El gobierno tiene que replantearse las prioridades que tenemos como país y poner a la salud en primer lugar de una buena vez”, dijo el senador Tony Apuril.

Por su parte, la artesana Laura Jazmín Benítez dijo que el diseño del puente peatonal no tiene parecido al de un ñandutí. “Como artesana de ñandutí les digo que esto parece más esos manteles de plástico que imitan al crochet o bandeja de torta. De ñandutí no tiene nada”, mencionó.

Cabe mencionar que desde Colorado Añetete suena muy fuerte la precandidatura a la presidencia de Arnoldo Wiens. Esto, según palabras del senador Silvio Ovelar meses atrás.

Nacionales

Restricción sobre bebidas golpea a negocios formales y favorece ventas clandestinas, acusan 

Bodegueros, dueños de almacenes, restaurantes y otros negocios que comercializan legalmente bebidas espirituosas, fustigan que el gobierno les aplique puntillosamente las restricciones, en tanto deja prácticamente liberados a los informales que venden de forma clandestina.

El titular de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas, Carlos Diaz, señaló que las empresas formales del sector están sufriendo impacto económico significativo, porque el gobierno controla a los negocios formales, pero no asi a los informales.

La restricción para la venta de bebidas espirituosas, que va hasta las 22 horas, solo afecta a los que se rigen por el protocolo sanitario, alegó Diaz.

“Pedimos que las reglas sean iguales para todos, de alguna manera tenemos que trabajar y queremos sentarnos a hablar para encontrar alguna alternativa”, manifestó Diaz a la emisora Monumental.

Refirió que el descontrol en torno a los informales, en tanto se endurece para los legales, determina que el gobierno favorezca directamente a la ilegalidad.

“Hay mucha competencia desleal y siempre los comercios formales somos los que estamos expuestos y más controlados”, mencionó.

Diaz pidió que el Ejecutivo libere el horario de ventas de bebidas, y que se enfoque exclusivamente en el cumolimiento del protocolo sanitario.

Apuntó que en los negocios informales no se cumplen ni la restricción horaria, y menos las medidas sanitariasl

“Controlan los puntos formales de comercialización, pero hay un descontrol total en el sector informal que opera a través de las redes o las bodegas en los barrios”, concluyó.

Continuar leyendo

Nacionales

Facultad de Ciencias Sociales – UNA eliminó asignatura de Guaraní de varios cursos

Facultad de Ciencias Sociales, muchas banderas paraguayas, pero nada de Guaraní.

Indignación masiva ocasionó la noticia de que en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción, se haya resuelto, luego de 15 años, eliminar  la asignatura de ñande dulce idioma Guaraní de la Carrera de Sociología de varios de sus cursos.

La decisión ndaje salió del propio Consejo Directivo de la institución que apenas tiene dos años y, encima, que varias personas pelearon para que hoy ellos puedan ser una Facultad y ahora les pagan de esta manera a esa gente.

Luego de que los mbo’ehára fueran notificados que se eliminaron sus cátedras y hayan hecho ya algunas laladas, ndaje decidieron dejar una sola materia.

Uno de los que de inmediato voi, al enterarse de la impopular decisión e hizo una denuncia formal, fue el profesor guaraniólogo Dr. David Galeano Olivera. El mismo, en contacto con el Popu, he’i que es un tovajepete para nuestro idioma.

“La verdad que es una bofetada para nuestro idioma Guaraní, encima de que en un momento en el que mucha gente, tanto de nuestro país y del extranjero, se encuentran peleando todos los días para que se pueda ganar más espacio el guaraní”, comentó el mbo’ehára David Galeano.

“Según las informaciones que tenemos, es que el consejo directivo han diseñado una nueva malla curricular para la carrera de Ciencias Sociales y ahí excluyeron”, añadió.

El mismo siguió diciendo: “Nosotros, con un grupo de gente que aman y están trabajando por el Guaraní, hemos hecho una petición al Rectorado para que el Consejo Superior pueda ver y revertir esa decisión. Hubo mucha reacciones ya hasta el momento, esperemos que puedan revertir esa mala decisión”.

Continuar leyendo

Nacionales

Por la pandemia del Covid creen que sería mejor que los muchachos no hagan el cuartel

Como medida para mitigar la propagación del Covid-19, el defensor del Pueblo Miguel Godoy, pidió ayer al presidente Mario Abdo que suspenda el servicio militar este año.

A criterio de Miguel Godoy, la alerta por la alta circulación del bicho tesa’i, debe tenerse en cuenta antes que aglomerarle a los péndex en institutos militares. Al menos hasta que la sitú vuelva a la normalidad, ya que si igual nomás se les convoca, sería una feroz contradicción del Gobierno, ante sus políticas sanitarias.

“Debido a la situación de público conocimiento, referente a la pandemia por el coronavirus y al aumento diario de casos de contagio registrados en la sociedad paraguaya, la Defensoría del Pueblo manifiesta su alta preocupación por el bienestar de los habitantes. Pues, en ese sentido, el Estado no puede establecer políticas públicas contradictorias a la población”, expresó Godoy.

“Es por ello que, por este año, el Servicio Militar Obligatorio (SMO), debe ser suspendido para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagios de nuestros hijos”, sostuvo.

Según Godoy, el Estado paraguayo debe establecer dicha suspensión, “precautelando el bien jurídico más importante en la escala dogmática de la medición jurídica, que es el derecho a la vida”.

El defensor del Pueblo señaló que en esta vuelta no actuó bajo denuncias, sino que sea de oficio nomás. Porque el Gobierno anuncia a los cuatro vientos los cuidados que debe tener la ciudadanía, entre ellos, el distanciamiento social.

Cabe recordar que apenas asumió como presidente Mario Abdo Benítez, el rollo de los péndex se vieron preocupados por sacar su Objeción de Conciencia. Ya que Abdo se mostraba a favor de hacer cumplir a rajatabla la ley del Servicio Militar Obligatorio. En dicha disputa, el defensor del Pueblo inició una feroz campaña para dar la baja a los que no querían vestirse de para para’i.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros